Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Zúrich cierra con descenso del 1,59 por ciento



    Zúrich, 14 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Zúrich perdió hoy 138,12 puntos, lo que supone un descenso del 1,59 por ciento respecto a la sesión anterior y sitúa el índice general SMI (Swiss Market Index) en el mínimo histórico de 8.549,33 puntos.

    El mayor banco suizo, UBS, sufrió la mayor depreciación, al caer el 3,81 por ciento, a pesar de anunciar que en el primer semestre obtuvo un beneficio neto récord de 5.338 millones de euros, el 79 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

    Por su parte, su competidor Credit Suisse retrocedió el 3,21 por ciento, al tiempo que el grupo de banca privada Julius Bär tan sólo cedió el 0,9 por ciento.

    Zurich Financial lideró las pérdidas entre las aseguradoras, al devaluarse el 3,03 por ciento, seguida de la reaseguradora Swiss Re, que cayó el 1,48 por ciento; de Swiss Life, que bajó el 1,08 por ciento, y de Bâloise, que retrocedió el 0,64 por ciento.

    Asimismo, sufrieron descensos importantes la firma de artículos de lujo Richemont (-2,7), el fabricante de aromas Givaudan (-2,05), la compañía de inspección y certificación SGS (-1,88), la cementera Holcim (-1,8) y la farmacéutica Novartis (-1,38), mientras que su competidora Roche perdió el 0,81 por ciento.

    Tampoco fue una buena sesión para las químicas, que cerraron con descensos del 0,71 por ciento para Ciba; del 0,61 por ciento para Clariant, y del 0,45 por ciento para Syngenta, al tiempo que Lonza no registró variaciones al término de la jornada, como tampoco lo hizo la operadora de telecomunicaciones Swisscom.

    El resto de valores que cerraron a la baja fueron la compañía de recursos humanos Adecco (-0,25), el líder en implantes dentales, Nobel Biocare (-0,52), el gigante agroalimentario Nestlé (-0,66) y la tecnológica ABB (-0,73), mientras que su competidora Synthes se revalorizó el 0,43 por ciento.

    También se apreciaron los títulos emitidos al portador y los nominales de la multinacional relojera Swatch, el 3,97 y el 3,15 por ciento, respectivamente, después de que el grupo anunciara que en el primer semestre su beneficio neto creció el 39,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 280 millones de euros. EFECOM

    mpg/vh/lgo