Bolsa, mercados y cotizaciones
Los bancos estadounidenses siguen restringiendo la concesión de hipotecas
Washington, 13 ago (EFECOM).- Los bancos de Estados Unidos han seguido endureciendo sus requisitos para la concesión de préstamos hipotecarios, principalmente en los casos de alto riesgo, informó hoy la Reserva Federal.
Las preocupaciones de los inversores por la recesión en el sector inmobiliario de EEUU y el hundimiento de las hipotecas de alto riesgo llevaron la semana pasada a una intervención de 136.000 millones de dólares de los bancos centrales de EEUU, Europa, Japón y Australia.
Los inversores temen que la volatilidad de los mercados financieros desde finales de julio lleve a que los bancos recorten su crédito en los meses próximos, lo que perjudicaría a una economía que mantiene un ritmo de crecimiento entre bajo y moderado.
El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han reiterado durante los últimos cinco meses que la crisis de las hipotecas de alto riesgo no amenazaba al resto de la economía.
Durante la primavera y el comienzo del verano (hemisferio norte), según una encuesta de bancos hecha por la Reserva Federal, el 56 por ciento de los 16 bancos que han otorgado préstamos de alto riesgo endureció sus normas.
Esto fue aproximadamente el mismo porcentaje que endureció sus requisitos en el primer trimestre.
La encuesta encontró asimismo que el 40 por ciento de los bancos aumentó hasta julio los requisitos para la obtención de una hipoteca no tradicional, comparado con el 46 por ciento en los tres primeros meses del año.
El 14,3 por ciento de los bancos ha puesto mayores dificultades para la obtención de préstamos hipotecarios de riesgo normal -los que ofrecen opciones de pagos tradicionales como hipotecas de 30 años a prestatarios con buen historial de crédito- comparado con el 15 por ciento en el primer trimestre.
Asimismo, la Reserva Federal encontró que el 25 por ciento de los bancos encuestados ha elevado los requisitos para la obtención de un préstamo para la adquisición de bienes raíces de uso comercial. EFECOM
jab/pi/jla