Bolsa, mercados y cotizaciones

Fidel Castro cumple 81 años discretamente y sin nuevas señales



    LA HABANA (Reuters) - Cuba festejó discretamente el lunes el cumpleaños 81 del líder Fidel Castro, sumergido desde hace un año en una enfermedad que lo mantiene apartado del poder y con el futuro político en suspenso.

    La principal celebración tuvo lugar en el Parque Lenin, un complejo recreativo al sur de La Habana, donde cientos de niños de la organización comunista Pioneros festejaron el lunes con un enorme pastel de color verde decorado con la leyenda "Felicidades Comandante".

    Aunque la enfermedad de Castro continúa siendo un misterio, los cubanos parecen estar acostumbrándose a su ausencia y al liderazgo, oficialmente aún transitorio, de su hermano Raúl.

    Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, publicó el lunes en su portada mensajes de cinco agentes cubanos presos desde nueve años en Estados Unidos acusados de espionaje.

    No ha habido señales de Castro, que en los últimos cuatro meses ha emergido como editorialista de Granma, donde ha publicado más de 30 "reflexiones" sobre política internacional y -ocasionalmente- también nacional.

    El lunes recibió la felicitación del presidente boliviano Evo Morales, uno de sus principales aliados.

    /Por Esteban Israel/. *.