Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Macro.- El PIB de Japón creció un 0,5% en el segundo trimestre
TOKIO, 13 (EP/AP)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se incrementó un 0,5% internanual en el segundo trimestre de año gracias al gasto empresarial, según informó hoy el Gobierno nipón.
Se trata del décimo trimestre consecutivo en el que la economía nipona registra crecimiento, pero sin embargo, se ralentizó tres décimas respecto al trimestre precedente, cuando el PIB creció un 0,8%.
El analista del instituto económico NLI, Taro Saito, señaló que esta desaceleración del crecimiento económico obedece a moderación en la inversión empresarial, consumo y exportaciones. La cifra se ha situado por debajo de lo esperado por los analistas.
"El trimestre siguiente será crítico, señaló Saito. "Si los pagos siguen reduciéndose, esto podría dañar el crecimiento global. El consumo sigue sin repuntar", agregó.
La segunda economía del mundo inició recientemente una recuperación tras una década de crisis económica durante la cual se sumergió en la deflación y la desaceleración económica.
Sin embargo, la evolución del PIB durante el segundo trimestre fue mucho menor que lo esperado por los analistas, que estimaban que el crecimiento económico nipón alcanzaría el 0,9%.
El BANCO DE JAPON PODRIA MANTENER TIPOS EN AGOSTO
Las preocupaciones por la ralentización económica junto a la volatilidad en el mercado a causa de la crisis del sector de las hipotecas 'subprime' en EEUU podría hacer que el Banco de Japón decida finalmente no aumentar los tipos de interés en su reunión de agosto, tal y como preveían los analistas.
El Banco Central de Japón (BoJ) subió los tipos de interés por última vez durante el pasado mes de febrero, hasta el 0,5%, después de que en julio de 2006 acometiera la primera subida de tipos en cinco años. El país mantuvo los tipos en el 0% durante este periodo para dar impulso a su estancada economía.
El BoJ inyectó hoy liquidez en el mercado por valor de 600.000 millones de yenes (3.600 millones de euros), según informó un portavoz del banco Naomi Mariko, para dar calma a los mercados ante la incertidumbre generada en el sector crediticio.
Se trata de la segunda vez que el BoJ amplia liquidez en los últimos días, tras ejecutar una inyección por valor de 1 billón de yenes (6.110 millones de euros) el pasado viernes con el objeto de tranquilizar el mercado y evitar el desplome de la bolsa.