Bolsa, mercados y cotizaciones
España se ve sacudida por un terremoto de magnitud 5,1
MADRID (Reuters) - Algunas grietas y tejas caídas en edificios y un susto general fueron las consecuencias más graves del seísmo de magnitud 5,1 en la escala de Richter que el domingo despertó a media España y que se pudo notar en amplias zonas de la Península Ibérica, aunque su epicentro estuvo en la provincia de Ciudad Real.
"Vivimos muy cerca de Ciudad Real y lo hemos sentido muchísimo", dijo una oyente desde Toledo a la Cadena SER. " Por debajo ha venido un ruido y ha pasado como si pasara por debajo de nuestros pies".
"Una de las puertas de los armarios de la cocina se ha abierto y cerrado de golpe, me pregunto ¿qué es esto? Miro para arriba y la lámpara moviéndose, y voy a las otras habitaciones y también, me he quedado temblando".
A ello se suma el que ha sido muy superficial, lo que ha supuesto que se haya sentido mucho, explicó Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional.
Muestra del sobresalto de los ciudadanos fue el hecho de que el servicio de emergencia de Madrid recibiese 238 llamadas en los 45 minutos posteriores al seísmo, pidiendo saber qué había ocurrido. Por ello desde el 112 se tuvo que pedir calma y que los ciudadanos no colapsaran sus líneas telefónicas.
El Instituto Geográfico Nacional aseguró que no hay "ningún dato ni científico ni técnico que nos diga que está aumentando la actividad sísmica en nuestro país ni mucho menos".
/Por Teresa Larraz/