Bolsa, mercados y cotizaciones
Último intento de lograr un compromiso para Kosovo
PRISTINA, Serbia (Reuters) - Enviados de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea visitaban Kosovo el sábado en un último esfuerzo diplomático para decidir sobre la demanda sobre la petición de la mayoría albanesa de independizarse de Serbia.
Los enviados comenzaron su misión el mes pasado, después de que una resolución apoyada por Occidente para que Kosovo lograra la condición de Estado tras 13 meses de infructuosas negociaciones entre albaneses y serbios fuese bloqueada en la ONU por Rusia, que actuó a favor de su aliada Serbia.
"Diremos a la 'troika' que este es el último retraso para el estatus de Kosovo", dijo el viernes el primer ministro de Kosovo, Agim Ceku.
La troika 'debe' informar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 10 de diciembre, cuando según Washington vence el plazo para alcanzar un acuerdo.
Washington y líderes de la mayoría albanesa - 90 por ciento de la población de la provincia - esperaban una resolución el año pasado, pero Rusia no ha mostrado señales de respaldarla en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene poder de veto.
Occidente se agarra al borrador realizado por el enviado de la ONU Martti Ahtisaari que ofrece la independencia bajo supervisión europea, pero Serbia y Rusia dicen que el plan está muerto.