Bolsa, mercados y cotizaciones
Marruecos y el Polisario vuelven a la mesa de negociaciones
NACIONES UNIDAS (Reuters) - Marruecos y el Frente Polisario volvieron el viernes a la mesa de negociaciones para abordar el futuro del Sáhara Occidental, presionados por un mediador de las Naciones Unidas que reclama progresos.
Marruecos anexionó el territorio de 260.000 habitantes después de que España retirara las tropas de su antigua colonia en el noroeste de África.
"Espero que mantengan el mismo buen ambiente que caracterizó la primera ronda ", dijo el mediador de la ONU Peter van Walsum a los delegados de Marruecos y el Polisario reunidos en una finca privada en Manhasset, Long Island.
Los analistas dicen que hay poco espacio para el compromiso por cada parte. El rey Mohamed VI de Marruecos dijo en un reciente discurso que su país estaba ofreciendo "autonomía y nada más que autonomía".
Ningún país reconoce el control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que cuenta con importantes depósitos de fosfatos, ricos bancos pesqueros y, quizás, petróleo.
Washington quiere que la disputa sobre el Sáhara se resuelva para que los países del norte de África puedan centrarse en luchar contra el terrorismo.
"La pelota está ahora en el tejado del Polisario", indicó.