Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo abre con fuerte bajada y el real cae en Brasil



    Sao Paulo, 10 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo volvió a reaccionar con fuerte pesimismo a los temores de una crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y abrió hoy con una fuerte tendencia a la baja, con lo que, tras apenas diez minutos de subastas, su índice Ibovespa caía un 2,24 por ciento.

    El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, había caído a los diez minutos hasta los 52.234 puntos, es decir 1.196 enteros por debajo de los 53.430 con que cerró el jueves, cuando ya se había desplomado en un 3,28 por ciento por las turbulencias que afectan a todo el mundo.

    Los temores a una crisis en el mercado de créditos a la construcción en Estados Unidos se acentuaron ayer con la decisión de un banco francés de negarse a rescatar varios fondos y ante el anuncio de los bancos centrales de varios países de salir en ayuda al mercado.

    En el mercado cambiario, también por los mismos temores, el real abrió con una fuerte depreciación del 1,49 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,956 reales frente a los 1,927 reales con que cerró el jueves, cuando la moneda brasileña ya había perdido un 2,17 por ciento frente a la estadounidense.

    Las acciones del Ibovespa que más caían hoy tras quince minutos de negocios eran las ordinarios de la operadora de ferrocarriles All América Latina, que perdían un 3,46 por ciento, seguidas por las ordinarias de la tabacalera Souza Cruz (-3,06 por ciento) y por las preferenciales de la eléctrica Celesc (-2,80 por ciento).

    A esa misa hora ninguno de los papeles que compone el índice Ibovespa operaba en terreno positivo.

    El volumen contratado tras quince minutos de subastas era de 204,9 millones de reales (unos 104,7 millones de dólares) con 10.922 negocios anotados. EFECOM

    cm/jlm