Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Ampliación.- (Ampliación) Mutua Madrileña compra el 1,4% de Repsol YPF por 470 millones y entra en su consejo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Mutua Madrileña ha entrado en el capital social de Repsol YPF, tras la adquisición en los últimos días de un total de 17.000.000 acciones en el mercado, representativas del 1,4% del capital, por 470 millones de euros, financiados en su totalidad con fondos propios de la aseguradora, informó hoy la compañía.
La entidad que preside José María Ramírez Pomatta contará, además, con un representante en el consejo de administración de la petrolera y se sitúa como uno de los cinco primeros inversores de Repsol YPF, que cuenta entre sus principales accionistas con Sacyr Vallehermoso (20,01%) y 'la Caixa' (14,12%).
Además, Mutua también está presente en el capital de Repsol YPF de forma indirecta, al ser propietaria del 5% de Sacyr Vallehermoso, donde además está presente en su consejo de administración. Mutua también posee una participación en el Santander del 1,17% y, al igual que en Repsol y Sacyr, cuenta con un puesto en su consejo.
El pasado 20 de julio, Mutua vendió el 3% que poseía en ACS, lo que le rerportó plusvalías de 222 millones de euros, que anunció "reinvertiría" en nuevas adquisiciones en renta variable. La aseguradora explica que la entrada en el capital de la petrolera responde a la política de reinversión permanente en activos de Mutua Madrileña y a la "búsqueda de alianzas" con socios de referencia y máxima solvencia de su sector, "manteniendo la independencia".
Asimismo, señala que la operación consolida la estrategia anunciada por el presidente de Mutua de estar presente en los sectores clave de la economía. "Son inversiones financieras en las empresas número uno de cada sector preservando siempre la independencia de la Mutua", indicó el presidente.
Mutua Madrileña y Repsol colaboran empresarialmente desde 2004, cuando la aseguradora entró en el capital de Autoclub Repsol, el mayor club de automovilistas de España.
Autoclub fue fundado en marzo de 2003 por Repsol YPF con un 60% del accionariado y Aon Gil y Carvajal con el 40% restante, y en marzo de 2004 Mutua compró el 29,5% de las acciones. El pasado mes de abril, la aseguradora compró el 100% del capital de la compañía, que pasó a denominarse Autoclub Mutua.
INVERSIONES EN BOLSA.
Desde la llegada de José María Ramírez Pomatta a la presidencia de Mutua Madrileña las inversiones en renta variable han estado marcadas por la búsqueda de compañías de "la máxima calidad y solvencia", según apunta la aseguradora.
En 2004 entró a formar parte del accionariado de Santander, y un año más tarde lo haría en Inmobiliaria Colonial, donde llegó a tener un 10% del capital. Tras la opa de Inmocaral sobre Colonial, Mutua vendió su participación en la inmobiliaria. Unos meses más tarde, en octubre de 2006, la aseguradora entró en el capital de Sacyr Vallehermoso, hasta alcanzar el 5%.
La cartera de Mutua está formada por aproximadamente por 2.700.000 asegurados repartidos en los diferentes ramos donde opera. Actualmente está presente en automóviles, motos, vida, salud, defensa jurídica, hogar, decesos, enfermedad, asistencia, subsidio y accidentes. A través de Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, ofrece fondos de inversión y planes de pensiones.
En 2006, obtuvo un beneficio neto de 601 millones de euros, posee una plantilla de 1.800 personas y cuenta con unos fondos propios de 2.655 millones de euros. En el último ejercicio realizó 185.606 nuevas pólizas.