Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- British Airways y Ryanair piden celeridad para acabar con el monopolio de BAA (Ferrovial)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas British Airways y Ryanair solicitaron hoy celeridad a la Comisión de Competencia británica para acabar con el monopolio de BAA (Ferrovial) en los aeropuertos de Reino Unido, aunque las exigencias versan sobre distintos aeropuertos: Heathrow y Gatwick en el caso de la británica y Stansted, en el de la irlandesa.
British Airways insta a la Comisión de Competencia a asegurar que existe "una regulación económica fuerte" en Heathrow y Gatwick, incluso si el monopolio de BAA se rompe, para proteger a los usuarios del poder de los monopolios locales y exige rapidez a la hora de establecer "cualquier nueva estructura".
Aplaudió el informe preliminar de la Comisión de la Competencia británica sobre la gestión de BAA en los aeropuertos y subrayó que la competencia entre aeródromos mejoraría el servicio al cliente y permitirá mayores inversiones en nuevas infraestructuras.
La compañía aérea considera "clave" que los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted tengan distinto dueño, para que las decisiones sobre la construcción de nuevas pistas de aterrizaje o despegue en el Sureste de Reino Unido "no se concentre en las manos de una compañía".
El presidente de la aerolínea, Willie Walsh, consideró que la propiedad común en los aeropuertos "es la causa principal del fracaso en el incremento de la capacidad en Heathrow". "En los aeropuertos de Heathrow y Stansted, siempre que las condiciones medioambientales se respeten, el desarrollo de nuevas pistas no se debería dejar a los intereses de un solo propietario", señaló.
"Una mayor competitividad entre los aeropuertos de Londres mejoraría la construcción de nuevas infraestructuras, que beneficiarían no sólo a los clientes sino a Reino Unido en general. Las consecuencias dañinas de una propiedad común se reflejan en la fragilidad de las operaciones diarias en Heathrow", indicó.
RYANAIR CONSIDERA ABUSIVO EL MONOPOLIO.
La aerolínea de bajo coste irlandesa también dio la bienvenida a la investigación abierta por la Comisión, aunque subrayó que el monopolio de BAA "debe romperse de forma urgente por el interés de los clientes británicos".
Pidió por lo tanto acelerar la investigación para romper "el abusivo monopolio, tan pronto como sea posible". "Está claro que la situación continuará deteriorándose si no se introduce la competencia en los aeropuertos de Londres", señaló el responsable de asuntos de regulación, Jim Callaghan.
La 'low cost' consideró que la situación "ha alcanzado niveles críticos" porque el gestor aeroportuario "ha doblado las tasas por pasajero en el aeropuerto de Stansted, lo que ha provocado la caída del número de pasajeros transportados por primera vez desde que la aerolínea comenzara a operar en este aeródromo en 1991.
Asimismo, considera que las colas en seguridad e inmigración "también han alcanzado niveles críticos", ya que los usuarios se ven forzados a esperar más de una hora. "BAA también continúa malgastando dinero e ignora las necesidades de sus clientes", agrega.