Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo abre con fuerte bajada y el real cae en Brasil



    Sao Paulo, 9 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada con una fuerte tendencia a la baja y, tras veinte minutos de subastas, su índice Ibovespa caía un 2,91 por ciento, hasta los 53.636 puntos, en tanto que el real abrió hoy con una depreciación del 1,20 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,909 reales.

    El mercado financiero brasileño, con la significativa caída de la bolsa y del real, reaccionó hoy con extremo pesimismo a las informaciones procedentes del exterior con alertas sobre la situación del sector de crédito en los Estados Unidos.

    Los temores que ya venían afectando los mercados de todo el mundo se acentuaron hoy con la decisión del banco BNP Paribas de congelar el rescate de algunos fondos.

    Como consecuencia, el Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 1.605 puntos por debajo de los 55.241 enteros con que cerró el miércoles, cuando subió un 2,67 por ciento en su mejor jornada en muchos días.

    En el mercado cambiario, por los mismos temores, el real abrió con una fuerte depreciación del 1,20 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,909 reales frente a los 1,886 reales con que cerró el miércoles, cuando la moneda brasileña avanzó un 1,11 por ciento frente a la estadounidense.

    Las acciones del Ibovespa que más caían hoy tras veinte minutos de negocios eran las ordinarios de la constructora Cyrela Realt, que perdían un 6,35 por ciento, seguidas por las unitarias del operador de ferrocarriles All América Latina (-4,62 por ciento) y por las preferenciales de la eléctrica Cemig (-4,44 por ciento).

    A esa misa hora ninguno de los papeles que compone el índice Ibovespa operaba en terreno positivo.

    El volumen contratado tras veinte minutos de subastas era de 246,7 millones de reales (unos 129,8 millones de dólares) con 11.707 negocios anotados. EFECOM

    cm/jla