Bolsa, mercados y cotizaciones
BCE se enfrenta a proceso judicial por edificio que albergará su nueva sede
Fráncfort (Alemania), 8 ago (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) se enfrenta a un proceso judicial por haber violado supuestamente los derechos de autor del constructor del edificio que albergará en el futuro su nueva sede, el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort.
En la primera vista del proceso judicial, que comenzó hoy en el Tribunal Regional de Fráncfort, el juez dictó que esta autoridad judicial decidirá el próximo 29 de agosto si el caso es de su competencia o del Tribunal Europeo, dijo a Efe un portavoz del BCE.
El banco europeo asegura que los cambios efectuados en los planos se hicieron con la conformidad de las autoridades de conservación histórica y que ésta ha sido respetada al integrar las funciones que previsiblemente se desarrollarán en el área, añadió la fuente consultada por Efe.
La legislación de conservación histórica exigía mantener la fachada de hormigón del edificio, según la entidad monetaria.
El BCE prevé iniciar a comienzos de 2008 las obras de construcción del nuevo edifico y mudarse en 2011, aunque el proceso judicial podría retrasar estos planes.
La familia del arquitecto Martin Elsaesser, quien creó este monumento nacional protegido históricamente llamado Grossmarkthalle en 1928, demandó al BCE porque considera que va a hacer cambios masivos que infringen los derechos de autor, que prescriben a los 70 años de la muerte del autor de una obra arquitectónica.
La Grossmarkthalle está situada en la parte este de Fráncfort y era en su origen el edificio más grande de la ciudad con 220 metros de largo, 50 metros de ancho y una altura de entre 17 y 23 metros.
Para la nueva sede del BCE, el grupo de arquitectos vienés Coop Himmelb (l) ha creado una construcción de cristal y hormigón armado, que consiste en tres elementos: un híbrido escultural de dos torres conectadas por un atrio, y la antigua nave de la Grossmarkthalle, que servirá de entrada principal al banco y área pública.
El nuevo edificio tiene una capacidad para 2.300 personas y una superficie útil neta de 95.000 metros cuadrados.
Actualmente, los empleados del BCE trabajan en tres edificios diferentes en la ciudad de Fráncfort ya que la actual sede central no tiene capacidad para albergar a todos ellos.
El proyecto de construcción del edificio costará 500 millones de euros (655 millones de dólares). EFECOM
aia/mja/lgo