Bolsa, mercados y cotizaciones

ESPAÑA- Barcelona sufre otro apagón, aunque menor, debido a la fuerte lluvia



    Las fuertes lluvias también provocaron la mañana del miércoles interrupciones y retrasos en las líneas que unen la ciudad con su periferia y, por consecuencia también se vieron afectadas líneas de larga distancia.

    BARCELONA (Thomson Financial) - Fuertes lluvias caídas durante la madrugada del miércoles, volvieron a causar apagones en Barcelona, una semana y media después del apagón más grande de su historia que perjudicó a unas 350.000 personas.

    Si bien la empresa de ferrocarriles Renfe dijo que las líneas quedaron reestablecidas a las diez de la mañana, continuaban registrándose retrasos en los trenes de proximidad y no funcionaba la línea que conecta con el aeropuerto, que fue sustituida por autobuses.

    Renfe explicó que uno de los incidentes se produjo por la 'caída de un rayo en la catenaria', que privó del suministro eléctrico a dos vías, lo que obligó a poner en marcha un servicio de autobuses en ese tramo afectado.

    En cuanto al apagón, fue parcial y la eléctrica Fecsa-Endesa no estaba la mañana del miércoles en condiciones de calcular cuantos usuarios resultaron afectados por una interrupción que ya fue subsanada.

    La intensa lluvia provocó cortes puntuales en el suministro de luz en algunas zonas de los alrededores de Barcelona (Sant Cugat del Vallés, Molins de Rei, L'Hospitalet de Llobregat) y en el distrito del Eixample (centro de Barcelona), informó la eléctrica Fecsa Endesa.

    Asimismo explicó que se trató de cortes 'muy focalizados' y que la mayoría de los abonados afectados ya recuperaron el servicio y el resto volverán a tener luz en las próximas horas.

    Estas nuevas interrupciones de los servicios básicos en Barcelona, tienen lugar mientras continúan instalados por toda la ciudad un centenar de generadores mientras se subsanan los inconvenientes producidos por la caída de un cable de alta tensión sobre una subestación, el pasado lunes 23 de julio.

    Fue cuando unos 350.000 usuarios se vieron privados --algunos durante más de 48 horas-- de suministro eléctrico por la caída del cable que produjo un efecto cadena en otras subestaciones, dejando la ciudad completamente a oscuras.

    Los inconvenientes producidos por las fuertes lluvias sucedieron, además, pocas horas después que la ministra de de Fomento (Obras Públicas), Magdalena Alvarez, pidiera 'paciencia' a los usuarios y minimizara los inconvenientes en los ferrocarriles y en el aeropuerto de El Prat, también víctima de retrasos por culpa de las entregas de maletas.

    Dada la complejidad de la situación, la ministra Alvarez comparecerá el próximo día 14 ante el Congreso, en Madrid, para explicar las medidas adoptadas y, seguramente, deberá responer a la inevitable exigencia que presentará la oposición sobre responsabilidades.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    AFP/cl

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.