Bolsa, mercados y cotizaciones

Los niños, los más vulnerables tras las inundaciones en Asia



    BOCHAHA, India (Reuters) - Millones de niños indios desnutridos son vulnerables a las enfermedades después de las peores inundaciones en el sur de Asia en mucho tiempo, dijeron el miércoles las autoridades y los grupos de ayuda humanitaria, que pidieron asistencia urgente.

    Expuestos a elevadas temperaturas, chaparrones repentinos y una falta de higiene total, son el caldo de cultivo perfecto para infecciones, dijeron los cooperantes. Ya se ha informado de cientos de casos de diarreas en niños.

    Se ha dicho que la últimas inundaciones del monzón, que comenzaron hace unas tres semanas, son las peores en algunas zonas de Bihar de las que se tiene memoria. Ya han afectado a unos 30 millones de personas en toda India, 10 millones en este populoso estado.

    En Bihar se podía ver a niños corriendo por los terraplenes para recoger los sacos de comida que lanzaban ocasionalmente algunos helicópteros, pero los perdían ante los adultos y tenían que volver con las manos vacías.

    Casi el 60 por ciento de los niños de Bihar, uno de los estados más pobres y caóticos del país, está desnutrido, comparado con el 46 por ciento de la media nacional.

    Más de 50.000 personas padecen diarrea en los distritos inundados en Bangladesh y muchos más están enfermos por causas relacionadas con las aguas estancadas, dijeron las autoridades. Además, 400.000 personas se han tenido que refugiar en centros temporales.