Bolsa, mercados y cotizaciones

El Pentágono pierde el rastro de armas para las fuerzas iraquíes



    WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono no puede dar cuenta de 190.000 pistolas y rifles AK-47 entregados a las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2005, cerca de la mitad destinadas a los soldados y la policía, de acuerdo a un informe del Gobierno estadounidense.

    La GAO dijo que el Pentágono coincidió con sus conclusiones e inició una revisión para asegurar aspectos del programa para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes.

    El texto aumentó las preocupaciones de que las armas entregadas por Estados Unidos puedan estar cayendo en manos de insurgentes iraquíes, cuando los legisladores y políticos en Washington esperan un informe previsto para septiembre sobre el éxito de la estrategia del presidente George W. Bush para estabilizar Bagdad.

    Muchos en Washington consideran que el desarrollo de fuerzas iraquíes efectivas en el Ejército y la policía son un paso crucial para la reducción del número de tropas estadounidenses en Irak.

    El Congreso fundó el programa para las fuerzas de seguridad iraquíes de manera independiente a los proyectos tradicionales de asistencia en seguridad y entregó al Pentágono un amplio rango de flexibilidad en la administración de la iniciativa, aseveró la GAO.

    Pero el Departamento de Defensa no pudo rendir cuentas por 110.000 rifles y 80.000 pistolas, indicó la GAO. Aquella cifra representa cerca del 54 por ciento del total de armas distribuidas a las fuerzas iraquíes.