Bolsa, mercados y cotizaciones
El mayor banco brasileño registró lucro récord en primer semestre
Río de Janeiro, 6 ago (EFECOM).- Bradesco, el mayor banco privado de Brasil, informó hoy de que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio líquido de 4.007 millones de reales (unos 2.108,9 millones de dólares), un 27,9 por ciento superior al de los primeros seis meses de 2006 y el mayor en su historia para el período.
El lucro del Bradesco en los primeros seis meses del año es el mayor obtenido por un banco privado brasileño en los últimos veinte años, según un estudio de la consultora Economática.
De acuerdo con la misma consultora, entre todas las empresas del sector financiero del país, el resultado de Bradesco tan sólo es inferior al que obtuvo el estatal Banco de Brasil en el primer semestre del año pasado (4.032 millones de reales en valores actualizados o 2.122,1 millones de dólares al cambio actual).
El Banco de Brasil, mayor institución financiera del país, aún no ha divulgado su resultado en el primer semestre de este año.
En las ganancias del Bradesco en el primer semestre contribuyeron ingresos extraordinarios como los provenientes por la venta de su participación en la siderúrgica Arcelor Brasil, adquirida por el grupo Arcelor Mittal, así como de las acciones que tenía en la firma de informaciones de crédito Serasa.
Del beneficio líquido, el 69 por ciento provino de las actividades financieras de la empresa y el 31 por ciento de las operaciones con seguro, pensiones y capitalización, informó Bradesco en el comunicado que envió hoy a sus accionistas.
El banco dijo haber concluido el primer semestre con activos totales por 290.568 millones de reales (unos 152.930,5 millones de dólares), en un 24,7 por ciento superiores a los de junio del año pasado y que lo confirman como el mayor entre los bancos privados de Brasil.
El patrimonio líquido del banco se expandió en un 28,2 por ciento y sumaba en junio 27.515 millones de reales (unos 14.481,6 millones de dólares).
El valor de mercado del banco aumentó un 48,2 por ciento en el período hasta 95.545 millones de reales (unos 50.286,8 millones de dólares).
Según el informe del banco, la cartera de crédito total en el semestre llegó a 130.819 millones de reales (unos 68.852,1 millones de dólares), para un crecimiento del 22,9 por ciento frente a los primeros seis meses del año pasado.
El banco terminó el semestre con 3.031 agencias. EFECOM
cm/jlm