Bolsa, mercados y cotizaciones
BIBM y Andbanc se fusionan y crean el grupo bancario más importante Andorra
Andorra la Vella (Andorra), 25 jul (EFECOM).- Las entidades bancarias Andbanc y el Banco Internacional Banca Mora (BIBM) han firmado hoy el protocolo de integración, con lo que se crea el grupo bancario más importante de la historia financiera andorrana.
Después de meses de negociación, hoy se ha formalizado la creación de un grupo bancario con unos recursos propios, a 31 de diciembre de 2006, de 604 millones de euros, un volumen de negocio de 16.655 millones de euros, una inversión crediticia de 2.315 millones y un activo total de 5.480 millones de euros.
La marca Banco Internacional será el eje del grupo, que se denominará Andbanc Mora tras la firma del protocolo de integración entre Banco Internacional de Andorra, Andorra Banc Agrícol Reig y Banca Mora.
El grupo Andbanc Mora dispone de 24 oficinas repartidas por Andorra y tiene presencia en Suiza, México, Panamá, Brasil y Las Bahamas.
La sociedad Banc Internacional d'Andorra, cabecera del nuevo grupo, estará presidida conjuntamente por Jordi Aristot Mora y Manel Cerqueda, mientras que Oriol Ribas y Francesc Mora ocuparán el cargo de vicepresidentes.
Cerqueda presidirá Andorra Banc Agrícol Reig y Lluís Álvarez Mora ocupará la vicepresidencia de esta entidad, al tiempo que Banca Mora estará presidida por Jordi Mora y la vicepresidencia recaerá en Oriol Ribas.
Los tres bancos contarán con el mismo consejo de administración, formado por Jordi Aristot, Manel Cerqueda, Oriol Ribas, Francesc Mora, Lluís Álvarez Mora, Jordi Mora, Enric Palmitjavila, José Luis Palao, Manel Ros, Xavier Santamaria y Josep Vicens. El grupo ha expresado su intención de incorporar a dos consejeros independientes en un futuro inmediato.
El equipo ejecutivo estará encabezado por Joan Quera y Jaume Sabater como directores generales, mientras que José Luis Muñoz y Santiago Guillén compartirán el cargo de director general adjunto.
Andbanc, entidad creada en 2001, tiene 13 oficinas, finalizó el pasado ejercicio con unos activos de 2.389 millones de euros y un beneficio de 87,3 millones.
Banc Internacional Banca Mora, la segunda entidad bancaria andorrana por detrás de Crèdit Andorrà y por delante de Andbanc, cerró 2006 con unos activos de 3.090 millones de euros y un beneficio de 94,2 millones de euros.
La transformación del panorama financiero andorrano empezó hace seis años cuando Manuel Cerqueda y Òscar Ribas anunciaron la fusión de Banc Agrícol y Banca Reig.
Un año después nació la sociedad Andbanc, participada en su totalidad por capital andorrano y a continuación Crèdit Andorrà anunció la compra de CaixaBank -la filial andorrana de La Caixa- por 356 millones de euros.
De esta manera, la primera caja de ahorros española unificaba su inversión en Andorra en una sola entidad (Crèdit Andorrà), de la que pasó a controlar el 46,3% de las acciones, una participación que acabó vendiendo el pasado mes de septiembre por 927 millones de euros, lo que supuso la retirada de La Caixa del país después de 20 años.
El BBVA había salido de Andorra seis meses antes, en este caso después de 30 años de experiencia y de que las familias fundadoras del Banco Internacional Banca Mora comprasen el 51% de las acciones por 395 millones de euros.
El Banco de Sabadell es la única entidad bancaria andorrana que mantiene capital extranjero en su accionariado. EFECOM
cand/mg/prb