Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- La cifra de negocios del sector servicios creció un 8,4% en enero y el empleo un 2,5%



    MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

    La cifra de negocios del sector servicios creció un 8,4% en enero respecto al mismo mes de 2005, mientras que el empleo experimentó un aumento del 2,5% en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Por sectores, los que registraron un incremento más pronunciado del volumen de negocio fueron el transporte, con un aumento del 10,9% respecto a enero del año pasado, los servicios a empresas (9,4%) y las tecnologías de la información (9,2%). En segundo plano, se sitúan el comercio y el turismo, con subidas del 8% y del 6%, respectivamente.

    En el ámbito del transporte, las actividades más dinámicas durante el último año fueron las actividades anexas a los transportes, en las que la facturación aumentó un 11,5%, y el transporte aéreo, con un aumento del 11,2%.

    Los servicios a empresas con un mayor incremento del volumen de negocio fueron la selección y colocación de personal (17,9%), por delante de asesoría jurídica y económica (14,6%) y los servicios de investigación y seguridad (11,1%).

    Dentro del ámbito de tecnologías de la información, el área con un aumento de la cifra de negocio más pronunciado fueron las actividades audiovisuales (10,9%), seguidas de los servicios informáticos (9,2%) y de las telecomunicaciones (8%).

    En lo que se refiere al crecimiento del empleo, el sector más dinámico fue el de los servicios a empresas, con un aumento del índice de ocupados del 4,7%, por delante de las tecnologías de la información, con un 3%, y del turismo, con un 2,6%. En el ámbito del comercio y del transporte, el índice de empleo creció un 3% en enero respecto al año anterior.

    Los incrementos más destacados del empleo se produjeron en los servicios de investigación y seguridad (6,1%), agencias de viaje (6%), publicidad (5,3%) y servicios informáticos (5,2%), mientras que en los servicios de telecomunicaciones se destruyeron empleos (-2,6%). Las áreas con un crecimiento más débil de los puestos de trabajo fueron el transporte aéreo (0,7%), el comercio al por mayor (1,2%) y el comercio al por menor (1,6%).