Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex cotiza sin apenas cambios tras la rebaja de Moody's
"Todo el mundo estaba esperando esta noticia y no se puede decir que sea positivo pero el temor que había era que España incluso pudiera ver rebajado en dos escalones su calificación. Este escenario, que era el peor, no se ha producido y ahora incluso se ha despejado esta incertidumbre", dijo José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa.
Moody's rebajó la calificación para la deuda española un escalón a 'Aa1' desde 'Aaa', con una perspectiva estable, tras realizar una revisión del rating soberano de España que inició el 30 de junio de 2010.
"El principal temor en los mercados vuelve a ser el contagio de la deuda soberana", agregó Barrera.
En Irlanda, su banco central estimó en 34.000 millones de euros el coste de recapitalizar a Anglo Irish Bank [ANGIB.UL] en el peor de los escenarios y ha indicado que Allied Irish Banks necesita 3.000 millones de euros de capital adicional antes de que acabe el año.
En el mercado español, los grandes bancos recuperaban parte de las caídas de la mañana. BBVA y Santander, que ponderan prácticamente un tercio del selectivo español, sumaban un 0,77 por ciento y un 0,42 por ciento.
En este contexto, el Ibex-35 ganaba un 0,02 por ciento a 10.488,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,03 por ciento a 1.081,86 unidades.
En cambio, Telefónica, el principal valor de la bolsa española, retrocedía un 0,36 por ciento.
Entre otros grandes valores, Iberdrola y Repsol caían un 0,53 y un 0,1 por ciento, respectivamente.
Inditex retrocedía un 0,2 por ciento, pese a la mejora a 68 euros desde 60 euros de Bernstein en su precio objetivo.
Gamesa, un valor muy castigado en lo que va de año, subía un 3,64 por ciento, tras recibir una mejora en la recomendación de los analistas de Caja Madrid a "comprar" desde "mantener".
Al margen del Ibex-35, las acciones de la alimentaria SOS rebotaban un 9,79 por ciento, tras la fuertes pérdidas de las dos sesiones anteriores. El grupo dijo el jueves que está en conversaciones con inversores en relación a una planeada ampliación de capital de 200 millones de euros.