Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre con baja moderada tras la esperada rebaja de rating



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 continuaba en la apertura del jueves en negativo lastrado por las pérdidas en los grandes bancos, después de la rebaja en un escalón del rating de España por parte de la agencia de calificación crediticia Moody's y el anuncio del coste público de recapitalizar dos bancos en Irlanda.

    No obstante, agentes señalaron que ambas noticias estaban en gran medida descontadas y en el caso del recorte de Moody's se acogió incluso con alivio al no cumplirse las peores pesadillas de los mercados, que temían una rebaja mayor de la calificación.

    "El mercado ha abierto con caídas por Irlanda y la rebaja a España, pero el volumen es muy bajo. Ambas noticias se esperaban", dijo un operador en Madrid.

    Moody's dijo el jueves que ha rebajado la calificación para la deuda española un escalón a 'Aa1' desde 'Aaa', con una perspectiva estable, tras realizar una revisión del rating soberano de España que inició el 30 de junio de 2010.

    Por su parte, el banco central irlandés ha estimado en 34.000 millones de euros el coste de recapitalizar a Anglo Irish Bank en el peor de los escenarios y ha indicado que Allied Irish Banks necesita 3.000 millones de euros de capital adicional antes de que acabe el año.

    En el mercado español, los grandes bancos eran de los que más caían, añadiendo pérdidas a las de la sesión anterior. Santander y BBVA, que ponderan prácticamente un tercio del selectivo español, cedían un 0,77 y un 0,8 por ciento, respectivamente, en línea con el sector bancario en Europa.

    En este contexto, el Ibex-35 cedía un 0,61 por ciento a 10.423,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,37 por ciento a 1.077,55 unidades.

    Telefónica, el principal valor de la bolsa española, se sumaba a las pérdidas generalizadas y caía un 0,88 por ciento.

    Entre otros grandes valores, Iberdrola y Repsol caían un 0,71 y un 0,66 por ciento, respectivamente.

    Inditex retrocedía un 0,65 por ciento, pese a la mejora a 68 euros desde 60 euros de Bernstein en su precio objetivo.

    Gamesa, un valor muy castigado en lo que va de año, subía un 3,3 por ciento, tras recibir una mejora en la recomendación de los analistas de Caja Madrid a "comprar" desde "mantener".

    Entre el puñado de ganadores también destacaban Indra y BME con avances en torno al 0,3 por ciento.

    Al margen del Ibex-35, las acciones de la alimentaria SOS rebotaban un 8,25 por ciento, tras la fuertes pérdidas de las dos sesiones anteriores. El grupo dijo el jueves que está en conversaciones con inversores en relación a una planeada ampliación de capital de 200 millones de euros.