Bolsa, mercados y cotizaciones

La llegada de turistas extranjeros a España siguió creciendo en el mes de agosto



    El sector turístico español siguió su recuperación en agosto, con un aumento interanual del 4% en la llegada de turistas extranjeros, la más alta en ese mes desde el año 2006, según cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Turismo e Industria.

    En agosto, siete millones de turistas extranjeros visitaron España, es decir, un 4% más que en agosto de 2009. Unos 37 millones de turistas extranjeros llegaron a España entre enero y agosto, o sea, un 0,4% más que el mismo período del año anterior.

    El turismo español padeció en primavera el cierre del espacio aéreo provocado por las cenizas del volcán islandés Eyjafjöll, con una caída de la llegada de turistas extranjeros de un 13,3% en abril. Pero agosto fue el cuarto mes de alza consecutiva, confirmando la recuperación del sector turístico, el más importante en la economía española (un 10% del PIB), que apenas logró salir de la recesión.

    En ese mes llegaron a España 1,7 millones de ingleses (+0,3% en un año), 1,4 millones de franceses (+3,7), 957.600 de alemanes (-0,6%) y 595.700 italianos (+11%). Los holandeses fueron los que mayormente crecieron en su presencia, con un total de 350.300 visitantes en agosto, lo que representa un salto de 35,7%, respecto a agosto del 2009.

    España es el tercer destino turístico mundial detrás de Francia y Estados Unidos, según la Organización mundial del Turismo (OMT). Las dos regiones más visitadas en agosto fueron Cataluña (noreste), "tomada" por los franceses y que recibió un turista de cuatro en España, y las islas Baleares, donde los holandeses fueron mucho más numerosos que el año pasado.