Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street sube el 0,78 por ciento en una sesión muy positiva para los bancos
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, ascendió 81,36 puntos y llegó a 10.544,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 1,11% (12,35 puntos), a 1.121,90 enteros.
Él índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 1,93% (43,23 puntos) y finalizó en 2.285,71 unidades.
El mercado bursátil neoyorquino prolongó hoy la corriente alcista que ha imperado durante este mes de septiembre, debido en parte a un cierto alivio en torno a los requerimientos de capital en reserva que deberán cumplir los bancos para afrontar turbulencias como las ocurridas durante la reciente crisis.
El sector financiero en conjunto subió el 1,92% y junto al de materias primas (1,82%) y al de empresas de tecnología (2,25%) tuvieron una sesión más positiva que el resto.
El incremento de un 13,9% en la producción industrial de China en agosto, también contribuyó a estimular las compras de valores bursátiles y a suscitar algo más de confianza en la recuperación económica en EE.UU. y a nivel mundial.
Microsoft (5,28%) lideró el avance entre las empresas que conforman el Dow, entre noticias alusivas a que planea vender deuda para pagar dividendos y recomprar acciones.
JPMorgan Chase (3,42%), Intel (3,27%), Alcoa (3,13%), Cisco Systens (3,1%) y Bank of America (2,95%) se anotaron los mayores ascensos entre las empresas incluidas en el Dow que cerraron en territorio positivo.
También General Electric (1,69%), Caterpillar (1,38%), IBM (1,27%), DuPont (1,21%), 3M (1,1%) y Home Depot (1,04%) tuvieron alzas destacables, en tanto que el resto subió menos del uno por ciento.
Media docena de componentes del Dow tuvieron una sesión desfavorable aunque con pérdidas modestas y los descensos fueron algo más agudos en los casos de McDonald's (-0,59%) y de Exxon Mobil (-0,33%).
Las acciones de Hewlett-Packard se revalorizaron el 0,21%, tras anunciar hoy que pagará 1.500 millones de dólares para adquirir la empresa de seguridad informática ArcSight, cuyas acciones subieron el 25,1% en el mercado Nasdaq.
Fuera del Dow, los títulos de la empresa de alquiler de autos Hertz subieron el 7,86%, después de conocerse que la compañía Dollar Thrifty, del mismo sector y cuyas acciones ganaron un 5,35%, ha aceptado su nueva oferta de compra de 50 dólares por acción.
El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2876 al cierre del mercado bursátil, frente a los 1,2711 dólares del viernes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,74%.