Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street baja el 0,16% al final de una semana desalentadora
La Bolsa de Nueva York cerró hoy en negativo por cuarta sesión consecutiva y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,16% al final de una semana desalentadora en la que se ha acrecentado la preocupación por un crecimiento menor de la economía en Estados Unidos. Según datos provisionales, ese indicador retrocedió 16,80 puntos y finalizó en 10,303,15 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,4% y el mercado Nasdaq descendió el 0,77%.
El mercado bursátil neoyorquino tuvo hoy una sesión menos agitada que las tres anteriores e incluso el Dow trató de mantenerse en positivo poco antes del cierre, aunque finalmente no lo consiguió.
Con los descensos de este viernes, el Dow y el S&P 500 han registrado una pérdida de más del 3% en el conjunto de la semana y el Nasdaq ha descendido en torno al 5%.
Los datos oficiales de ventas al por menor y de precios de consumo, correspondientes a julio y que se divulgaron hoy, así como signos de cierta mejoría en la confianza de los consumidores en agosto, no ofrecieron razones suficientes a los inversores para lanzarse a adquirir valores bursátiles.
El índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan ascendió a 69,6 puntos según cálculos preliminares, desde los 67,8 puntos de julio, y las ventas minorista subieron el 0,4% en el mes pasado, una décima menos de lo que se preveía.
Los precios a nivel de consumidor ascendieron el 0,3% en julio, frente a un alza del 0,2% que se esperaba.
El sector tecnológico (-0,63%) y el industrial (-0,58%) tuvieron una sesión más desfavorable que otros, en tanto que el de compañías proveedoras de servicios básicos (0,38%) y de transporte (0,2%) lograron alzas modestas.
Intel (-1,54%), DuPont (-1,1%), Home Depot (-1,09%) y American Express (-1%) registraban los mayores descensos entre los componentes de ese índice que cerraron en negativo.
Otras nueve empresas incluidas en el Dow registraron en cambio una revalorización de sus acciones y fue más notable en el caso de Bank of America (1,28%) y de la aseguradora Travelers (1,03%), a las que siguieron Hewlett-Packard (0,77%) y Caterpillar (0,76%), entre otras.
Fuera del Dow
Fuera del Dow, las acciones de la empresa de energía Dynegy subieron el 62,95%, después de acordar su venta al grupo privado inversor Blackstone, en tanto que los títulos de la compañía de software Unica aumentaron un 118,22% de valor, después de conocerse su adquisición por la tecnológica IBM.
El dólar se revalorizó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2753 dólares al cierre de la jornada bursátil, frente a 1,2827 dólares el día anterior, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,68%.