Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch eleva de "estable" a "positiva" la perspectiva del BBVA



    Londres, 27 jun (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Fitch mejoró hoy de "estable" a "positiva" la perspectiva del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

    Fitch mantuvo invariables las calificaciones crediticias del BBVA: "AA-" a corto plazo, "F1+" a largo plazo, "A/B" individual y "1" de apoyo.

    Esta mejora en la perspectiva afecta también al Banco de Crédito Local (BCL) y a BBVA Bancomer, filial del banco español, cuya calificación crediticia está "directamente" vinculada con la de la entidad financiera, explica Fitch en una nota de prensa divulgada en Londres.

    "El cambio en la perspectiva refleja la previsión de Fitch de que el BBVA mantendrá su consistente rentabilidad, su sólida red de sucursales en los mercados de España y México, sus saneados activos y su correcta adecuación al capital", afirma Cristina Torrella, directora de Instituciones Financieras de Fitch, en el comunicado.

    La agencia de calificación de riesgo cree, asimismo, que el BBVA continuará con su "creciente diversificación geográfica y de negocios", añade Torrella.

    En este sentido, Fitch destaca el anuncio por parte del BBVA de su intención de compra del cien por cien Compass Bancshares Inc, con presencia en el sur de EEUU, y de parte de las acciones del chino CITIC Group, lo que, a ojos de la agencia, le permitirá abrir nuevos mercados y buscar nuevas oportunidades de negocio.

    "Sin embargo -puntualiza Torrella-, BBVA tendrá que afrontar el desafío de lidiar con los riesgos de integración y la ampliación de capital necesarios si finalmente se materializa la compra de Compass", afirma la responsable de Fitch.

    Si consiguen resolver estos desafíos con éxito, logran manejar apropiadamente el aumento de préstamos a Latinoamérica y mantienen la "sólida" y "saneada" calidad de sus activos, Fitch mejoraría la calificación crediticia a largo plazo del BBVA. EFECOM

    mcs/ep/prb