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Jurado Publicidad falla contra Endesa por atacar a Gas Natural



    Barcelona, 1 jun (EFECOM).- El Jurado de la Publicidad, órgano deontológico de la Asociación para Autorregulación de Comunicación Comercial (Autocontrol), ha dado la razón a Gas Natural y ha resuelto que Endesa ha vulnerado la ética en una de sus recientes campañas publicitarias comerciales por descalificar a la gasista.

    Según un comunicado emitido hoy por Gas Natural, el Jurado de la Publicidad ha determinado que Endesa ha violado "los requisitos exigibles a la publicidad comparativa y se ha limitado a realizar una descalificación global de Gas Natural".

    La campaña publicitaria objeto de la reclamación por parte de Gas Natural es un anuncio de Endesa en el que dos personajes, en una pantalla dividida, defienden sendas ofertas de gas, una de ellas de Endesa.

    El pasado 31 de marzo, Gas Natural presentó un escrito de reclamación contra este anuncio por considerar que hacía una comparación "ilícita por ser falsa, innecesariamente desdeñosa y pretendía la denigración de sus competidores".

    En su resolución, el Jurado de la Publicidad acepta los argumentos de Gas Natural al considerar que el anuncio "no proporciona información objetiva sobre las características de los productos del anunciante y de los de la empresa a la que se alude de forma implícita".

    En su decisión, el Jurado "compara la oferta comercial de Endesa con los ejes fundamentales sobre los que gira la comunicación y los mensajes publicitarios del competidor".

    El Jurado concluye en su resolución que "las características objeto de comparación no son afines ni análogas" y que, además, Endesa "se limita a realizar una descalificación global" de Gas Natural.

    Asimismo, afirma que la campaña de Endesa infringe el artículo 22 del Código de Conducta Publicitaria, que establece que la publicidad comparativa deberá apoyarse en características esenciales, afines, análogas y objetivamente demostrables.

    Frente a esta resolución, Endesa presentó el 5 de mayo un recurso de alzada ante el Pleno del Jurado de Autocontrol alegando que su publicidad "resulta veraz y leal con los consumidores".

    El Pleno del Jurado de Autocontrol desestimó el pasado 18 de mayo el recurso presentado por Endesa y confirmó la resolución previa que sostiene que la publicidad reclamada infringe la norma 22 del Código de Conducta Publicitaria e insta al anunciante al cese de la publicidad reclamada.

    Autocontrol es una asociación compuesta por anunciantes, agencias, medios de comunicación y otras empresas de servicios para la comunicación comercial, que previene y resuelve eventuales controversias publicitarias, estableciendo un marco ético donde se desenvuelva una comunicación comercial responsable y veraz. EFECOM

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