Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex cierra con caída leve, lastrado por toma de beneficios
"Seguimos viendo la bolsa bastante fuerte, ya que empezó cayendo más del 1 por ciento y se recuperó", dijo Iván Sanfélix, analista de Renta 4.
"Sin embargo, las tomas de beneficios tras las fuertes subidas recientes de los bancos hicieron bajar un poco al Ibex", agregó Sanfélix.
En este contexto, los principales bancos, que ponderan en torno a un tercio del Ibex-35, perdieron terreno tras las subidas de las últimas jornadas. BBVA retrocedió un 0,28 por ciento y Banco Santander un 0,34 por ciento.
El mercado parecía dar ya por descontada la compra anunciada el miércoles, por parte de Santander, de 318 oficinas y otros activos bancarios de Royal Bank of Scotland en Reino Unido por un importe de 1.650 millones de libras.
En el último mes, el primer banco español acumulaba una ganancia en bolsa de casi el 20 por ciento.
Entre la banca mediana, Sabadell cedió un 0,6 por ciento, Popular un 0,97 por ciento, Bankinter un 0,75 por ciento y Banesto un 0,99 por ciento.
Telefónica, segundo valor de mayor ponderación del selectivo español, se recuperó de las pérdidas en una sesión en la que llegó a caer más de un 1 por ciento, cerrando casi plana, con una leve bajada del 0,06 por ciento.
El miércoles se supo que Telefónica acordó pagar 70 millones de euros por un 85 por ciento del capital de la red social española Tuenti.
El Ibex-35 cayó un 0,26 por ciento a 10.843,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,26 por ciento a 1.122,6 unidades.
Entre otros grandes valores, también Iberdrola se mantuvo casi sin cambios bajando un 0,05 por ciento, mientras que Repsol estuvo entre los valores ganadores de la jornada, con una subida del 0,8 por ciento.
Los analistas de HSBC subieron el lunes el precio objetivo para las acciones de la petrolera a 19 euros desde 18 euros, manteniendo la recomendación de "neutral".
También destacaron las acciones de compañías como el fabricante de hemoderivados Grifols, con una ganancia del 2,2 por ciento y ArcelorMittal, con un avance del 1,35 por ciento.
Al margen del Ibex-35, las acciones de Prisa se apreciaron un 6,11 por ciento, después de que el grupo de medios anunciara un acuerdo mediante el cual, entre otras cosas, se contempla que nuevos inversores aporten hasta 500 millones de dólares.
Las acciones de Cementos Portland subieron un 3,64 por ciento. El miércoles, la filial de FCC anunció, en línea con lo que vienen haciendo algunas empresas del sector en España, la prolongación por tres años un préstamo de 150 millones de euros.