Bolsa, mercados y cotizaciones

España: cinco cajas de ahorros no superaron las pruebas de solvencia



    Cinco cajas de ahorros españolas, de un total de 19, no superaron las pruebas de solvencia difundidas este viernes, mientras que los ocho bancos las aprobaron, anunciaron las asociaciones españolas de bancos y cajas de ahorros.

    Las cajas que no superaron las pruebas son Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa).

    Los resultados fueron anunciados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociacón Española de Bancos (AEB).

    El gobierno español reiteró este viernes su confianza en su sistema bancario asegurando que en cuestión de bancos, el país se encuentra "a la cabeza de Europa en solvencia y fortaleza".

    "España somete a las pruebas al 95% del sistema financiero, mientras el resto de países lo hace al 50%", destacó el gobierno en un comunicado.

    En total, 27 entidades financieras españolas (9 bancos y 18 cajas de ahorro) fueron sometidas a la prueba, realizada en los principales bancos europeos y cuyos resultados eran muy esperados por los mercados.

    Este optimismo contrastaba con la preocupación de los mercados por la solvencia del sistema financiero español.