Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Petronor ganó un 20,75% menos en 2006 por caída de márgenes de refino y pese al récord de ingresos
BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El beneficio neto de Petronor se redujo un 20,75% en 2006, al alcanzar la cifra de 250,8 millones frente a los 316,5 millones contabilizados el ejercicio anterior. Sus ventas ascendieron a 10,6 millones de toneladas lo que representa un "máximo histórico" para la compañía.
La Junta General de Accionistas de Petróleos del Norte aprobó las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio 2006, en el que el beneficio neto alcanzó la cifra de 250,8 millones de euros.
Petronor obtuvo en 2006 un resultado antes de impuestos de 345,7 millones de euros, frente a los 454,3 millones de euros del ejercicio anterior.
Esta disminución se debe fundamentalmente a la reducción de los márgenes de refino que, "aún habiéndose situado en niveles favorables", no han alcanzado sin embargo los valores extraordinarios obtenidos en el ejercicio 2005, según explicó la compañía en un comunicado. El beneficio neto, por tanto, fue de 250,8 millones (-20,75%), mientras que en 2005 se elevó a 316,5 millones.
Durante el pasado año, logró unas ventas de 10,6 millones, logrando un "máximo histórico" en la empresa. De esta cifra, 7,6 millones fueron ventas al mercado nacional y 2,9 al exterior. Las inversiones el pasado año se elevaron a 58 millones.
Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de Petronor, Pedro Fernández Frial, destacó como elementos fundamentales de los resultados conseguidos en 2006, "la buena disponibilidad y elevada ocupación de las instalaciones" en un entorno que no fue "tan favorable de márgenes" como el del año pasado. Ello, según precisó, pone de manifiesto la "consolidada capacidad de generación de resultados de la compañía".
Asimismo, subrayó la "solidez" industrial de Petronor, al señalar que en el mes de junio entró en funcionamiento una nueva unidad desulfuradora, que permite mejorar la flexibilidad en la fabricación de gasóleos con bajo contenido de azufre y cumplir las "estrictas" especificaciones medioambientales de los gasóleos que serán exigibles a partir de 2009.
Por último, destacó el esfuerzo inversor que se realizará en los próximos años, que, "centrado fundamentalmente en la realización del proyecto de reducción de fuelóleos", va a garantizar "el desarrollo industrial de la compañía".