Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Transportes.- Iberia y Air France cancelan 11 vuelos con España por la huelga en Francia
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las aerolíneas Iberia y Air France cancelaron hoy 11 vuelos correspondientes a sus rutas entre España y Francia por la huelga convocada en el país vecino en protesta por los nuevos Contratos de Primer Empleo (CPE). Para la jornada de hoy están programadas un total de 209 operaciones aéreas entre ambos países, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Iberia suspendió seis de sus 19 frecuencias programadas para hoy: tres entre Madrid y París de las diez que opera diariamente; una entre Barcelona y París de las siete diarias; una entre Valencia y París; y una entre Sevilla y París, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.
Iberia explicó que los retrasos influyen en la rotación de aviones para las compañías que operan en red, por lo que pueden afectar al resto de vuelos. Además, el grupo apuntó que el área del Mediterráneo puede verse afectada por el centro de control aéreo de Marsella, y subrayaron que todas las aerolíneas se van a ver afectadas por la huelga.
Por su parte, Air France canceló cinco de sus frecuencias desde Madrid y Barcelona a la capital gala debido a la huelga, tres de ellas desde Madrid y dos desde Barcelona. La aerolínea gala opera nueve frecuencias diarias desde ambas ciudades españolas.
Paralelamente, Air Europa no canceló ninguno de sus vuelos, pero sí registró hoy retrasos de sus operaciones con el aeropuerto de Orly. La compañía tiene programadas seis frecuencias con Orly desde Madrid, Alicante y Sevilla, y cuatro frecuencias con el aeropuerto Charles de Gaulle desde Valencia y Málaga.
La huelga en Francia contra los nuevos Contratos Primer Empleo (CPE) comenzó con perturbaciones en el transporte urbano de 75 ciudades, retrasos en los aeropuertos y anulaciones previstas en la red ferroviaria. En Orly, aeródromo donde vuelan la mayoría de los aviones procedentes de España, se ha cerrado una de las dos pistas por motivo de la huelga.