Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 rebota tímidamente en la apertura



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 asomaba tímidamente la cabeza a primera hora del viernes tras el recorte de la víspera, después de que Wall Street cerrase lejos de mínimos gracias a varias noticias corporativas.

    En el mercado nacional, la atención está una vez más en Telefónica, con su cotización estable el día en que vence su última oferta por la brasileña Vivo, mientras Ferrovial sigue aprovechando la puesta en valor de la autopista que gestiona en Canadá con un avance del 2 por ciento.

    A las 09:11 hora local, el Ibex-35 subía un 0,5 por ciento a 10.208,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cedía también el 0,5 por ciento a 1.056 puntos.

    "Hoy la clave volverán a ser los resultados de Estados Unidos, que ayer marcaron la tendencia. En casa, esperamos noticias de Portugal, aunque podrían no llegar hasta después del cierre", dijo un operador.

    El broker Renta 4 indicó en una nota para clientes que las referencias de la jornada serán el IPC y las primeras indicaciones de confianza consumidora de julio en Estados Unidos en el ámbito macroeconómico, mientras que en el plano empresarial se presentarán resultados de General Electric, Citigroup, Bank of America y el broker Schwab. En la víspera, tras el cierre del mercado neoyorquino, se conocieron los resultados de Google, que no cumplieron las expectativas del mercado.

    El jueves Wall Street recuperó terreno en el último tramo gracias a resultados positivos de JP Morgan, el éxito de la petrolera BP para frenar el vertido de crudo en el Golfo de México y el acuerdo de Goldman Sachs con el regulador bursátil estadounidense para poner fin a una demanda por fraude.

    Los grandes bancos recuperaban el aliento tras el castigo de ayer y con la vista puesta en los resultados de los "stress test" que se publicarán el próximo 23 de julio.

    Santander subía un 0,5 por ciento y BBVA un 1,4 por ciento, apoyándose también en una recomendación de compra de Goldman Sachs, que ha incluido al banco español en su lista de favoritos en Europa.

    Telefónica, segundo valor de mayor peso del Ibex, subía un 0,2 por ciento con el mercado en vilo ante la decisión que tome hoy el consejo de Portugal Telecom, que no alcanzó ninguna decisión en su reunión del jueves para valorar la oferta de la española por la participación de la portuguesa en Vivo.

    Entre las energéticas, Repsol sumaba un 0,5 por ciento tras mejorar Goldman Sachs su nota a "mejor que el mercado", desde "peor que el mercado".

    Este mismo broker rebajó el viernes los precios objetivos de las inmobiliarias Metrovacesa y Realia. Las acciones de la primera no reaccionaban, mientras que las de la segunda cedía un por ciento.