Bolsa, mercados y cotizaciones

CAC-40 sube un 0,74% tras la fuerte bajada de la víspera



    París, 31 may (EFECOM).- La Bolsa de París cerró hoy con un alza del 0,74% de su índice líder, el CAC-40, que recuperó un nivel superior a los 4.900 puntos, abandonado la víspera en medio de la fuerte bajada general del mercado.

    El índice quedó en 4.930,18 puntos, frente a los 4.893,87 puntos al cierre de ayer, cuando cayó un 2,42%.

    El volumen de negociación se situó en unos 8.500 millones de euros.

    Las dos estrellas de la jornada, que había comenzado con bajadas, fueron la gasista estatal Gaz de France (GDF), que ganó un 4,88%, y el operador de telecomunicaciones France Telecom, con un 4,24%.

    La prolongación por las autoridades europeas de la competencia del examen del proyecto de fusión de GDF con la sociedad franco-belga Suez (que subió un 1,69%), no ha preocupado a los inversores.

    Mientras, la eléctrica estatal EDF ganó un 3,05%.

    France Telecom, por su parte, anunció hoy el agrupamiento de sus marcas bajo la de Orange, hasta ahora reservada a la telefonía móvil, y anunció el lanzamiento de nuevos servicios y ofertas para aprovechar la convergencia entre telefonía, internet y televisión.

    En el día de los funerales de su presidente Edouard Michelin, víctima de un accidente náutico el pasado viernes, la cotización del fabricante mundial de neumáticos ganó un 2,69%, con lo que recuperó el terreno perdido en las dos sesiones anteriores.

    En el frente automovilístico y en vísperas del anuncio de las ventas mensuales de coches, Renault subió un 2,22% y Peugeot un 1,43%.

    El sector bancario, golpeado ayer por fuertes pérdidas, se recuperó. BNP Paribas ganó un 1,61%, Societe Generale un 1,52% y Credit Agricole un 1,86%. Pero Dexia perdió un 2,4%.

    El repunte alcanzó también a los valores del sector tecnológico: Alcatel se revalorizó un 1,57%, STMicroelectronics un 1,35% y Thomson un 0,41%.

    Mientras, la sociedad franco-británica Eurotunnel, cuya cotización está suspendida, anunció un plan de reestructuración financiera que incluye la reducción de su deuda casi a la mitad.

    Los accionistas deberán pronunciarse en asamblea el próximo julio y el presidente de Eurotunnel advirtió de que no hay más alternativa que este plan salvo una declaración de quiebra.

    Por otra parte, se anunciaron las modalidades de la salida a Bolsa de Aeropuertos de París, en una privatización parcial, con una horquilla de precios para los institucionales de entre 42 euros y 48,50 euros, con un descuento de un euro para los particulares. EFECOM

    al/jlm