Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsas al alza por bajada del crudo y buenas noticias de empresas



    Nueva York, 31 may (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York mantenían una clara subida en la media sesión de hoy, gracias a la fuerte bajada del crudo y buenas noticias de empresas, mientras se espera conocer las actas de la reunión de la Reserva Federal del pasado 10 de mayo.

    Sobre las 12.30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganaba 77,56 puntos, o un 0,7 por ciento, hasta las 11.171,99 unidades, tras perder 184,18 enteros el martes.

    El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, que la semana anterior cayó 45,63 puntos, registraba a esta hora una subida de 18,04 enteros, o un 0,83 por ciento, hasta las 2.182,78 unidades.

    El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, ganaba 8,12 puntos o un 0,64 por ciento hasta los 1.267,96 enteros, tras haber bajado el martes 20,32 unidades.

    Por su parte, el indicador general del mercado tradicional NYSE avanzaba 60,96 puntos, o un 0,75 por ciento, hasta los 8.171,73.

    A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 709 millones de acciones, frente a los 872 millones del Nasdaq.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.312 subían, 825 bajaban y 147 se mantenían sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de manera que su rentabilidad -que se mueve en sentido inverso- subía hasta el 5,1 por ciento, desde el 5,07 por ciento del cierre del martes.

    En el mercado petrolero, el contrato del barril de crudo Intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EEUU, bajaba 1,78 dólares a 70,25 dólares, lo que permitía que las bolsas tomaran algo de impulso.

    A esto se sumaban una serie de buenas noticias de empresas, como la mejora en las proyecciones de beneficios de Monsanto, cuyas acciones ganaban un 3,55 por ciento a 85,1 dólares.

    También subían un 16,35 por ciento, a 50,04 dólares, las acciones de la compañía de energía NRG, la segunda mayor generadora de Texas, luego de recibir una oferta hostil de compra de 7.860 millones de dólares de parte de Mirant, empresa cuyos títulos bajaban un 5,03 por ciento a 23,98 dólares.

    En tanto las acciones del fabricante de equipos para telecomunicaciones Andrew subían un 5,52 por ciento a 10,32 dólares, luego de que su rival ADC Telecommunications llegara a un acuerdo para comprarla en cerca de 2.000 millones de dólares.

    Las acciones de ADC perdían un 18,86 por ciento a 18,16 dólares.

    Mientras tanto, los analistas e inversores esperan con inquietud las actas de la reunión del 10 de mayo pasado en que la Reserva Federal (Fed) decretó la décimo sexta subida consecutiva de los intereses, al llevar la tasa interbancaria hasta el 5 por ciento.

    Se espera encontrar en estos documentos, que serán dados a conocer cerca de las 2 de la tarde hora local (18.00 GMT), pistas de lo que podrían hacer las autoridades a fines de junio en la próxima reunión del comité de política monetaria.EFECOM

    afa/olc