Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- La CNMV sopesa que las empresas asuman las recomendaciones de transparencia antes de salir a cotizar



    Conthe invita BME a erigirse en "paladín" del buen gobierno para dar ejemplo al resto de cotizadas

    MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera la conveniencia de que las recomendaciones sobre transparencia que elaboró el pasado año inicialmente dirigidas a las sociedades cotizadas se "acepten y apliquen" también por empresas que aún no cotizan, pero prevén hacerlo, desde el mismo momento en que deciden salir al mercado.

    Así lo apuntó hoy el presidente del organismo supervisor de los mercados, Manuel Conthe, para quien el objetivo de garantizar la "igualdad" en el acceso a la información a todos los inversores que se pretende con estas recomendaciones "se plantea tanto en las sociedades que ya cotizan como en las que están a punto de hacerlo".

    "Por ello, creo que sería muy recomendable que cualquier sociedad que tenga prevista su cotización, tan pronto empiece a hacer presentaciones a analistas e inversores, las sujete de forma voluntaria al régimen de total transparencia que ya vienen aplicando las cotizadas", declaró.

    El presidente del organismo regulador aseguró que estas recomendaciones de transparencia están teniendo una "muy buena acogida" por las empresas lo que, en su opinión, "resulta de gran utilidad para los inversores que no pueden desplazarse al lugar donde se realizan las reuniones con analistas, para que pueden seguirlas por Internet y obtener igualmente la información".

    GARANTIAS DE CALIDAD.

    Asimismo, durante su intervención en el en el segundo foro de Empresas de Mediana Capitalización (Medcap), Conthe señaló a estas recomendaciones y al Código Unificado de Buen Gobierno como los dos "instrumentos" con que las empresas, "no sólo las cotizadas sino las que prevén serlo", cuentan para dar señal y garantía de calidad y confianza al mercado y los inversores.

    En este punto, el presidente de la CNMV se refirió a Bolsas y Mercados Españoles (BME) para que, ante su próxima salida a Bolsa, se convierta en "paladín" del cumplimiento de las recomendaciones del buen gobierno con el fin de servir así de ejemplo al resto de cotizadas.

    Para Conthe, el 'holding' que integra las sociedades gestoras de los mercados de valores en España y sus infraestructuras, tiene una especial "responsabilidad" a la hora de "marcar el tono y las prácticas del mercado y ser paladines en el respeto escrupuloso de las normas vigentes y prácticas de buen Gobierno".

    "Por eso, en la CNMV estamos convencidos de que BME sabrá dotarse de unas reglas modélicas de gobierno corporativo y que las adoptará con la convicción de que esas reglas pueden ser útiles no sólo a la sociedad en cuestión, como marca de calidad de ella misma, sino también del conjunto del mercado español y de su imagen internacional", aseguró el presidente del órgano regulador del mercado.