Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Túnel del Cadí duplica sus beneficios, hasta los 5,02 millones de euros



    BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

    La concesionaria Túnel del Cadí, controlada por la Generalitat y Abertis, cerró 2005 con unos ingresos de 20,3 millones, un 3,9% más, y un beneficio récord de 5,02 millones de euros, más del doble que en 2005 (un 111,9% más), informaron hoy fuentes de la compañía.

    Este es el séptimo ejercicio de resultados positivos desde el inicio de la explotación de la vía subterránea de peaje que une el Berguedà (Barcelona) con la Cerdanya (Girona) y cuya concesión acaba en 2023.

    Fuentes de la compañía atribuyeron estos resultados a la buena temporada hivernal y turística, el incremento del tráfico --6.281 vehículos diarios de media, un 0,73% más en 2004--, la mejora de los tipos de interés y la consolidación de la estabilidad económica.

    En línea con lo que fijan los estatutos de la sociedad, los resultados de 2005 se destinarán a reservas con la finalidad de disminuir el endeudamiento con las entidades financieras, que ascienden a 79,9 millones de euros.

    Durante 2005, la compañía refinanció su deuda y amplió hasta 10 años su vencimiento. La política de la sociedad es establecer un porcentaje del 80% del endeudamiento a tipo fijo.

    La previsión para 2006 es volver a reeditar beneficios, gracias al crecimiento del tráfico, de un 2% según cálculos provisionales, y el crecimiento económico de la zona de influencia.

    La sociedad Túnel del Cadí es de capital mixto: la Generalitat tiene el 52,37% y el grupo de infraestructuras Abertis, el 37,19%; el resto pertenece a otros socios privados. Su presidente es Josep Mir, que fue 'número dos' de la Conselleria de Política Territorial a principios de legislatura.