Bolsa, mercados y cotizaciones

Telecos impulsan giro al alza de las bolsas europeas



    Madrid, 31 may (EFECOM).- Las compañías de telecomunicaciones impulsaron hoy el cambio de rumbo de las bolsas europeas que, tras abrir a la baja, remontaron lideradas por estos valores, que, según los analistas, estaban infravalorados por los inversores, temerosos de la evolución de su negocio.

    Así, a media jornada y al igual que ocurría en las principales plazas de Europa, el Ibex-35 subía el 0,79 por ciento impulsado por Telefónica y su filial de Móviles, cuyas acciones se revalorizaban el 2 y el 1,72 por ciento, respectivamente.

    En Europa, France Telecom era la teleco que más repuntaba, con una subida del 3,3 por ciento, seguida de Vodafone, que crecía el 2,9 por ciento; Telecom Italia, el 1,7 por ciento y Deutsche Telekom, el 1,6 por ciento.

    La evolución alcista de las telecos responde, en parte, a que en lo que va de año su comportamiento había sido "bastante negativo", así como a la presentación que hizo la semana pasada Telefónica, "ha contribuido a eliminar la incertidumbre y a ver claramente que se trata de un sector con crecimiento", según explicó a Efe el analista de Ahorro Corporación Jaime Espejo.

    Apuntó que, en muchos casos, se habían "magnificado" las dudas o riesgos que había en el mercado, mientras que ahora, los inversores se han dado cuenta de que es un sector que está "mucho más barato" que el conjunto de la bolsa y cuenta con una elevada rentabilidad por dividendos y unos ratios "muy atractivos".

    Espejo recordó que, a principios de año, France Telecom envió un mensaje "más negativo" que se extrapoló al resto del mercado, a lo que añadió el que se vayan transmitiendo mensajes positivos como el Telefónica "puede ser el revulsivo que necesitaba el mercado para devolver la confianza a todo el sector".

    Otros analistas añadieron que el tirón de las telecos sucede después de que las pérdidas de Vodafone han sido menores de los esperado y después de que la multinacional británica y Telefónica hayan prometido suculentos dividendos a sus accionistas. EFECOM

    atm/jlm