Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El Estado francés privatizará el 32,3% de Aeropuertos de París e ingresará unos 800 millones



    PARIS, 31 (EUROPA PRESS)

    El Gobierno francés privatizará hasta el 32,3% del segundo mayor operador europeo de aeropuertos, Aeroports de Paris (ADP), a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que permitirá ingresar al Estado alrededor de 800 millones de euros, según un comunicado de la compañía.

    Los inversores instituciones podrán comprar acciones a un precio comprendido entre 42 y 48,5 euros, mientras que el precio para los inversores particulares franceses será de entre 41 y 47,5 euros. Las acciones se colocarán en el parqué el próximo 15 de junio.

    El Ministerio de Finanzas francés dio hoy su visto bueno oficial a la operación, presentada como una ampliación de capital de 600 millones junto a una cesión por parte del Estado de acciones existentes por un valor que podría alcanzar los 800 millones de euros, según el diario 'Le Monde'.

    En 2005, ADP, que gestiona los aeropuertos parisinos de Roissy-CDG y de Orly, obtuvo un beneficio operativo de 331 millones, un 13% más, además de un beneficio neto de 179 millones, lo que supone un incremento del 24% con respecto al año anterior. Durante el año, registró un tráfico de 78 millones de pasajeros y unos ingresos de 1.910 millones, gracias sobre todo a servicios aeroportuarios.

    El porcentaje que se privatice finalmente dependerá de la voluntad del Estado de utilizar los instrumentos que desde hoy están a su disposición. Si se decide a vender 4,5 millones de títulos suplementarios, además de los 15,4 millones de títulos correspondientes a la oferta inicial, su participación quedaría reducida al 67,4%. No obstante, de no agotar sus opciones, podría retener hasta un 71,6%. La ley le permite a priori retirarse hasta el 51%.

    Los títulos empezarán a cotizar el 15 de junio, un día después de que concluya el periodo de aceptación. El movimiento se inscribe en la cadena de privatizaciones emprendida por el Gobierno francés para reducir la fuerte deuda. En apenas un año, el Estado vendió acciones en France Telecom, Gaz de France (GDF) y en tres operadores de autopistas.

    El precio de la OPV valora el conjunto de ADP en 4.500 millones. La compañía destinará parte de los ingresos obtenidos a un plan de inversión hasta 2010 valorado en cerca de 2.700 millones.