Bolsa, mercados y cotizaciones

España emite obligaciones por 6.000 millones de euros con una fuerte demanda



    El Tesoro español emitió este martes obligaciones a 10 años por 6.000 millones de euros a una tasa de interés del 4,874% y tras una fuerte demanda, informó en un comunicado el ministerio de Economía.

    La emisión se llevó a cabo tras "una demanda fuerte y muy diversificada en términos geográficos y por tipo de inversor", ya que se recibieron pedidos por 14.500 millones de euros, según el ministerio, que añadió que dos tercios de los inversores son extranjeros.

    La operación, que se hizo a través de los bancos Barclays Capital, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Cajamadrid, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Santander, superó las expectativas de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según los medios españoles.

    La última emisión de bonos a 10 años por parte del Tesoro español se efectuó el 17 de junio por 3.000 millones de euros a una tasa marginal de 4,911%, próxima al máximo alcanzado desde que comenzó la crisis financiera internacional.

    La emisión de este martes tiene lugar en un momento de dudas de los mercados sobre la solvencia de las finanzas españolas y a pesar de un severo plan de ahorro del gobierno para tratar de recortar el déficit público, que en 2009 se disparó hasta el 11,2% del producto interior bruto (PIB).