Bolsa, mercados y cotizaciones

Tipofobia



    Raimundo Díaz

    Madrid, 12 jun (EFECOM).- El temor a la subida de los tipos de interés en distintas partes del mundo afectó hoy a la bolsa española, que bajó el 1,18 por ciento y perdió el nivel de 14.800 puntos.

    La constatación de esta amenaza se traducía en un aumento del interés de los inversores hacia el mercado de deuda y en el alza de su rentabilidad, así como en la salida de valores del sector inmobiliario, constructor y bancario.

    Esto se producía después de analizar los datos de inflación en China en mayo desbordaran las previsiones -subió cuatro décimas respecto a abril y se situó en el 3,4 por ciento-.

    Estas estadísticas hicieron pensar a los inversores en la aplicación de nuevas subidas de los tipos de interés para frenar los precios, lo que afectará a la economía china y a sus mercados de valores, e indirectamente, al resto del mundo.

    Aunque los datos de inflación en el Reino Unido -bajaba tres décimas y se situaba en el 2,5 por ciento- mitigaban la percepción de un encarecimiento global del precio del dinero, la bolsa prefirió dilapidar las ganancias logradas en las dos últimas sesiones.

    El mercado se dejó arrastrar por la subida del precio del petróleo -llegó a 69,6 dólares por barril por el aumento de las previsiones de consumo para este ejercicio, aunque al final de la sesión bajaba a 68,6 dólares- y por las pérdidas de Wall Street, donde a su vez influía la situación de la deuda y las malas previsiones de resultados de Texas Instruments.

    De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 176,30 puntos, el 1,18 por ciento, y acabó la jornada en 14.764,30 puntos.

    En Europa, Londres cedió el 0,72 por ciento; París, el 0,71 por ciento; Milán, el 0,46 por ciento y Fráncfort, el 0,36 por ciento.

    Todos los grandes valores bajaron. Banco Santander perdió el 2,28 por ciento; BBVA, el 1,33 por ciento; Repsol, el 1,19 por ciento; Telefónica, el 1,04 por ciento; Iberdrola, el 0,64 por ciento y Endesa, el 0,15 por ciento.

    Inmobiliaria Colonial presidió las pérdidas del Ibex al bajar el 3,85 por ciento, mientras que Indra lideró las ganancias con un alza del 0,62 por ciento. EFECOM

    jg/jlm