Bolsa, mercados y cotizaciones

Dólar sube aupado por la rentabilidad de la deuda estadounidense



    Nueva York, 11 jun (EFECOM).- El dólar se revalorizó hoy frente al euro y el yen, animado por la mejora de la rentabilidad de la deuda estadounidense, que indica un aumento de las perspectivas de subidas de tipos a largo plazo.

    Al cierre de los mercados bursátiles, el euro se situaba en un cambio de 1,3355 dólares, comparado con los 1,3373 dólares por euro del viernes.

    Respecto del yen, la divisa estadounidense modificó la tendencia bajista de los últimos días y se cambió a 121,76 yenes, desde los 121,71 yenes por dólar del día anterior.

    Las expectativas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos siguen siendo muy buenas, y los inversores esperan que a lo largo de la semana se publiquen indicadores económicos que sustenten esta tesis.

    Estas previsiones alejaron las expectativas de un descenso de tipos en Estados Unidos, lo que acabó afectando a los precios de la deuda, que sufrieron un retroceso.

    La rentabilidad de la deuda, que se mueve de forma inversa al precio y que se toma como referencia para los prestamos a largo plazo, se elevó hoy hasta el 5,137 por ciento.

    El pasado viernes, el dólar también se vio fortalecido por la publicación de los últimos datos del déficit de la balanza comercial de EEUU, que en abril fue de 58.500 millones de dólares, comparado con los 63.500 millones que esperaban los economistas.

    Además, el gobierno revisó a la baja sus cálculos para marzo y situó el déficit en ese mes en 62.400 millones de dólares, desde los 63.900 que estimó con anterioridad.

    Reducciones en los desequilibrios del comercio de EEUU. con el exterior suelen favorecer al dólar, así como la perspectiva de que los tipos de interés al menos no bajarán del 5,25 por actual en el futuro inmediato.

    La Reserva Federal insiste en que los riesgos inflacionarios que advierte en la economía siguen siendo una preocupación prioritaria de la entidad, lo que afianza la impresión de que no bajarán por el momento las tasas de interés.

    Durante esta semana se conocerán más datos acerca del comportamiento de las ventas minoristas en mayo y también relativos a los precios a nivel del productor y del consumidor en ese mes, entre otros, que pueden influir en la posición del dólar frente al euro y al yen.

    La divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:

    MONEDA CAMBIO ANTERIOR

    ------ ------ --------

    Euro 1,3355 1,3373

    Yen 121,76 121,71

    Libra Esterlina 0,5076 0,5078

    Franco Suizo 1,2382 1,2352

    Dólar Canadiense 1,0604 1,0604

    EFECOM

    pgp/jma