Bolsa, mercados y cotizaciones

Zapatero: alza 21,4% exportaciones textil rompe tendencia 3 años



    Madrid, 30 may (EFECOM).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que las exportaciones del sector textil han aumentado en el primer trimestre el 21,4 por ciento, un dato que "rompe" una tendencia de tres años con valores cercanos al cero por ciento, y que alcanza tasas desconocidas desde 1996.

    Zapatero quiso dar este dato en su respuesta a la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, por considerar que se trata de una "muy buena noticia", sobre todo "en las áreas geográficas con una presencia muy importante en el sector textil", entre las que se encuentra Cataluña.

    Junto con el textil, Zapatero enumeró la mejora de las ventas en el exterior de otros sectores como el de los bienes de mayor contenido tecnológico, que se han incrementado el 47,2 por ciento; los medicamentos (84,6%), la maquinaria de obras públicas (42%) o el material de transporte, cuyas exportaciones han aumentado el 62 por ciento.

    El presidente del Gobierno, que reiteró los datos del Ministerio de Industria sobre el sector exterior en el primer trimestre -aumento de las exportaciones del 17,4 por ciento-, subrayó también la diversificación geográfica lograda, especialmente la dirigida a "los países más dinámicos".

    Así, apuntó que las ventas a Estados Unidos se han incrementado el 43,9 por ciento; a Japón el 27,1, Rusia el 45 por ciento, el Magreb el 43 por ciento y a China el 51,6 por ciento.

    Al escuchar estos datos, Durán i Lleida le recordó a Zapatero que esta mejora "no corregirá" la "impresión" y la "opinión" de quienes se ven directamente afectados por el elevado déficit comercial: los empresarios.

    El portavoz de CiU insistió en que la exportación "está muy por debajo de nuestras posibilidades" y la situación "no está como para tirar cohetes", por lo que reiteró su petición al Gobierno de aprovechar épocas de "bonanza económica" como la actual para trabajar en mayor medida en la corrección de desequilibrios como el del sector exterior.

    Zapatero, sin embargo, le replicó que "claro que tiene un valor" la tendencia de las exportaciones, e insistió en que hay un "ligero cambio, positivo, en la composición del crecimiento en el primer trimestre", con una menor aportación de la demanda interna y de la aportación negativa al crecimiento de la demanda externa, en comparación con los datos registrados doce meses antes.

    "El cuadro global de la situación económica es muy positivo", dijo el presidente, quien añadió que hay "fundadas razones" para tener "relativa tranquilidad en el horizonte" y esperar buenos resultados "por supuesto en 2006 y 2007 y quizá en 2008".EFECOM

    pamp/jj