Bolsa, mercados y cotizaciones
El dólar recupera terreno ante el euro y sigue a la baja frente al yen
Nueva York, 6 jun (EFECOM).- El dólar recuperó hoy algo de terreno frente al euro en Nueva York, después de constatar los inversores que el Banco Central Europeo (BCE) elevó en un cuarto de punto el tipo de interés de referencia en la eurozona, hasta el cuatro por ciento.
Al cierre de los mercados bursátiles, el euro se situaba en un cambio de 1,3505 dólares, comparado con los 1,3520 dólares por euro del martes.
Respecto del yen, la divisa estadounidense prolongó la inclinación bajista en la que se ha instalado esta semana y se cambió a 121,05 yenes, desde los 121,37 yenes por dólar del día anterior.
El BCE cumplió con las expectativas de los mercados y decidió hoy incrementar en un 0,25 por ciento el tipo de interés de referencia en la eurozona, para dejarlo en el nivel más alto de los últimos seis años.
Esa tasa es inferior sin embargo a la del 5,25 por ciento vigente en EEUU y ambas son muy superior al tipo de interés del 0,5 por ciento que rige en Japón.
Las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, posteriores a la reunión, rebajaron sin embargo algunas expectativas de que se aprobarán diversos aumentos mas durante este año, aunque no se descarta uno hacia septiembre, según los expertos.
En EEUU, la Casa Blanca rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la economía durante este año y ahora estima que se registrará un avance del 2,3 por ciento, frente al 2,9 por ciento que se estimaba con anterioridad.
Los expertos económicos de la residencia presidencial basan la revisión bajista en la caída del mercado inmobiliario, entre otras razones, y prevén que los tipos de interés no variarán en lo que resta de año.
También se revisaron a la baja estimaciones que se hicieron sobre el crecimiento de la productividad de los trabajadores en EEUU en el primer trimestre y el gobierno calcula que aumentó a un ritmo anual del uno por ciento en ese periodo, frente a cálculos preliminares de una subida del 1,7 por ciento.
El coste de la unidad laboral aumentó en ese periodo a una tasa anual del 1,8 por ciento, frente a un incremento del 0,6 por ciento que había estimado con anterioridad el Departamento de Trabajo.
La divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 1,3505 1,3520
Yen 121,05 121,37
Libra Esterlina 0,5017 0,5019
Franco Suizo 1,2162 1,2182
Dólar Canadiense 1,0582 1,0626
EFECOM
vm/jma