Bolsa, mercados y cotizaciones
Sanitarios cárcel León inician encierro exigir mejoras laborales
Mansilla de las Mulas (León), 30 may (EFECOM).- Los ocho médicos y los diez enfermeros de la prisión provincial de Mansilla de las Mulas (León) iniciaron hoy un encierro, acompañado de una huelga de hambre parcial, para denunciar su situación y exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y su traspaso a la plantilla de Sacyl.
Fuentes de este colectivo laboral explicaron a Efe que la protesta, convocada por el sindicato ACAIP en todo el ámbito nacional, se desarrollará desde primera hora de la mañana hasta la noche durante todos los días de la presente semana, a la espera de que el Ministerio del Interior adopte medidas al respecto.
Entre las principales reivindicaciones del personal sanitario figura su traspaso al sistema público de salud de Castilla y León, ya que aún está adscrito a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio del Interior.
"Supone un agravio comparativo que se traduce en numerosas desventajas laborales", manifestó a Efe un portavoz de estos trabajadores, que declinó revelar su identidad por "cuestiones de seguridad", derivadas del hecho de desarrollar su profesión en un centro con un importante número de presos terroristas.
Dichas fuentes aludieron a la menor retribución salarial con respecto a los trabajadores sanitarios y médicos de SACYL, así como a otras desventajas de sus condiciones laborales, como la escasez de la plantilla y una mayor carga de trabajo.
Asimismo, lamentaron la "casi inexistente" planificación en el área de la seguridad y la seguridad laboral, que pusieron en contraste con los riesgos que implica el tratamiento diario con un amplio número de reclusos portadores de diferentes infecciones.
"El riesgo de contagio llega a ser muy alto al tener que tratar a múltiples pacientes con enfermedades como la hepatitis o el VIH", explicaron estas fuentes, que también criticaron que en la actualidad menos de una veintena de trabajadores estén encargados del tratamiento médico de los 1.500 internos de la prisión leonesa.
En torno al calendario de movilizaciones previsto, señalaron que durante la presente semana estos trabajadores mantendrán su protesta, tras lo cual estudiarán la posibilidad de prolongar e incluso intensificar sus medidas de presión en el supuesto de que el Ministerio del Interior no acepte sus reivindicaciones laborales. EFECOM
jgm/jcp/cla/jlm