Bolsa, mercados y cotizaciones

Fannie Mae y Freddie Mac dejarán de cotizar en bolsa el 28 de junio

    <i>Ilustración: Malagón</i>


    Las hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, que en los últimos años no han hecho más que acumular pérdidas y ayudas del gobierno, han anunciado este miércoles por separado que se retiran de la cotización en bolsa, que se hará efectiva el 28 de junio.

    Ambas entidades dijeron que habían recibido la orden de tomar esta medida de la autoridad reguladora, la Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA).

    Fannie Mae había sido advertida el martes por la Bolsa de Nueva York (NYSE) de que no cumplía la exigencia de cotización mínima de su acción, de 1 dólar. El lunes Fannie Mae había cerrado a 92 centavos. Freddie Mac cotizaba algo mejor, a 1,22 dólares la acción.

    Garantía de préstamos 'dudosos'

    Fannie Mae y Freddie Mac garantizan entre ambos 4,8 billones (millones de millones) de dólares en préstamos hipotecarios en Estados Unidos, cerca de tres cuartas partes del mercado.

    A comienzos del mes, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's había estimado en tres años el tiempo que necesitarían para saldar los préstamos dudosos que detentan o garantizan.

    Ambos organismos fueron colocados bajo tutela estatal en setiembre de 2008 para salvarles de la quiebra, y en diciembre el departamento del Tesoro había suprimido el techo de la línea de crédito acordada.

    En 2009, Fannie Mae registró una pérdida neta de 74.400 millones de dólares en relación al año anterior y Freddie Mac de 21.500 millones. La FHFA advirtió que "2010 sería probablemente otro año difícil para los resultados financieros" de los dos grupos.