Bolsa, mercados y cotizaciones
Bajón de Shangai arrastra a una inflexión al CAC-40 que pierde un 0,69%
París, 4 jun (EFECOM).- Como la mayor parte de los grandes mercados la Bolsa de París, que había estado orientada al alza las dos últimas sesiones de la semana pasada, se vio arrastrada hoy por el bajón de Shangai y así su índice general disminuyó un 0,69%.
El mercado inició la sesión con un movimiento bajista y aunque parecía tender a equilibrarse en los primeros intercambios al llegar al que sería el máximo del día a 6.163,90 puntos, la caída se agravó y llegó a su punto más bajo al comienzo de la jornada bursátil en Nueva York, cuando se situó en 6.112,29 puntos.
Por la tarde, el movimiento de descenso se moderó, pero sin que llegara a apuntarse una recuperación y al cierre el CAC-40 se quedó en 6.125,81 puntos.
Eso significa que en una semana el índice general del mercado sigue ganando un 0,90% y que desde comienzos de año la apreciación del CAC es del 10,54%.
La jornada de hoy no fue tan activa como las últimas de la semana pasada, aunque pese a todo se negociaron títulos por valor de 6.500 millones de euros.
En el frente de los valores, el grupo de distribución Casino fue uno de los centros de interés y se revalorizó un 4,42%, mientras su casa matriz Rallye se adjudicó un 5,21%.
Las razones de esos movimientos hay que buscarlos en los rumores que circularon en una reunión del grupo de distribución con inversores sobre la hipótesis de una fusión de las dos empresas, así como sobre la posible entrada en el capital del empresario belga Albert Frère.
En el mismo sector, Carrefour progresó un 0,45% después de haber anunciado el pasado viernes la venta de sus cuatro hipermercados en Eslovaquia para su explotación como franquicia.
Arcelor Mittal marcó el mayor ascenso del CAC-40 (un 1,66%), después de que la dirección en la asamblea general de la semana pasada manifestara su optimismo sobre la demanda y el precio del acero.
El gigante siderúrgico lanzó hoy, como estaba previsto, su oferta sobre las participaciones en manos de accionistas minoritarios de su filial brasileña.
En el automóvil, Renault -que había experimentado un fuerte ascenso la semana pasada hasta llegar a un récord histórico- marcó hoy una pausa en el movimiento y cedió un 1,01%.
AXA perdió un tras el anuncio de que va a ceder sus actividades de seguros en Holanda por 1.750 millones de euros, una operación que debe estar concluida de aquí a finales de año.
BNP Paribas sufrió una corrección del 1,15% después de que una nota de los analistas de JP Morgan rebajaran sus expectativas para la entidad bancaria. También en banca, Société Générale perdió un 1,32%. EFECOM
ac/jlm