Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Sao Paulo abre con fuerte bajada y el real cede en Brasil
Sao Paulo, 4 jun (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, afectada por la fuerte caída en el mercado de China, inició la jornada con tendencia a la baja y, tras diez minutos, su índice Ibovespa perdía un 1,39 por ciento, en tanto que el real abrió hoy con una depreciación del 0,47 por ciento frente al dólar.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, caía tras diez minutos de subastas hasta los 52.677 puntos, 745 enteros por debajo de los 53.422 puntos con que cerró el viernes, cuando subió un 2,21 por ciento e impuso un nuevo récord histórico.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,47 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,915 reales tras haber cerrado en 1,906 reales el viernes, cuando la moneda brasileña avanzó un 0,98 por ciento frente a la estadounidense y alcanzó su mayor valor en seis años y medio.
El mercado brasileño reaccionó con pesimismo a la caída del 8,3 por ciento sufrida por la bolsa de Shangai, la principal de China, ante el temor de que el gobierno del mayor país asiático anuncie nuevas medidas para desacelerar su mercado bursátil.
Las acciones del Ibovespa que más bajaban hoy tras veinte minutos de negocios eran las ordinarias de la empresa de saneamiento Sabesp, que cedían un 4,49 por ciento, seguidas por las ordinarias del fabricante de azúcar y etanol Cosan (-4,31 por ciento) y por las preferenciales de la petrolera Ipiranga (-2,39 por ciento).
Los dos únicos papeles entre los 60 del mismo índice que operaban en terreno positivo a esa hora eran los preferenciales de la telefónica Telesp, que avanzaban un 1,62 por ciento, y los del mismo tipo de la distribuidora de gas Comgas, que perdían un 0,26 por ciento.
El volumen contratado tras veinte minutos de subastas era de 179,9 millones de reales (unos 93,9 millones de dólares) con 10.024 negocios registrados. EFECOM
cm/jla