Bolsa, mercados y cotizaciones
El banco francés Societé Generale dice que el caso Kerviel es asunto del pasado
"Para mí, es un asunto del pasado", dijo a la prensa el presidente de Societé Generale, Frederic Oudea, que en aquel entonces era director financiero del banco.
Para el responsable "no hay ninguna duda sobre el resultado del juicio" abierto el 8 de junio contra el ex operador bancario de 33 años, acusado de falsificación, introducción fraudulenta de datos y abuso de confianza.
No obstante, Oudea, que no fue citado como testigo al estrado, no dijo qué espera de la sentencia. En cambio, quien podría ser citado es el presidente del banco en aquel momento, Daniel Bouton. Kerviel hizo esas operaciones especulativas tras lograr saltarse los controles mediante operaciones ficticias o declaraciones falsas.
Pero niega haber superado los límites y dice que sus superiores sabían lo que él hacía. Kerviel, único acusado en este juicio que concluirá el 25 de junio, podría ser condenado a cinco años de prisión, 375.000 euros de multa y daños y perjuicios correspondientes a las pérdidas del banco francés.
El lunes, al comenzar la segunda semana del juicio, Kerviel reiteró al tribunal que recurrió a operaciones ficticias para "poder cerrar mis operaciones con una ganancia para el banco" y dijo que en algunas ocasiones llegó a dar explicaciones "inverosímiles" que sin embargo fueron admitidas por los servicios de control.
Un ex jefe de Kerviel, Christophe Mianné, jefe de la división de Acciones y Derivados del banco, afirmó el lunes que el acusado fue todo lo contrario a una persona "leal y honesta" y dijo que se comportó como un "criminal". El banco indicó este martes que para el ejercicio 2010 prevé un beneficio neto de 3.000 millones de euros.