Bolsa, mercados y cotizaciones

Vida (y regalos) más allá del depósito



    Las entidades financieras de nuestro país están sometidas a una situación de esquizofrenia. Por una parte, sus deteriorados ba- lances y las tensiones de los mercados limitan su margen de acción. Por otra, el negocio es el negocio, y consiste en captar clientes con productos competitivos.

    Para algunos analistas financieros queda claro que va a ser difícil encontrar rentabilidades más allá del 4% en productos conservadores en los próximos meses, y hasta que no escampe el temporal.

    Otros, sin embargo, son partidarios de que en cuanto echen a andar las nuevas estructuras nacidas del proceso de fusiones de las cajas, empezarán a salir productos atractivos para convencer a nuevos clientes y no perder los que se tienen. Mientras tanto, sólo hay claro algo: vuelve la fiebre del regalo, de las cuentas nómina.

    Hay una razón poderosa que sustenta esto. Remunerar en especie es rápido y barato. Y es que aunque el valor objetivo de estos regalos suele coincidir, e incluso superar en algunas ocasiones a la rentabilidad media del mercado, éstos suelen llegar a las entidades vía acuerdos comerciales con los proveedores, que rebajan sustancialmente su coste, cuando no se fabrican ad hoc para la entidad (véase juegos de toallas, vajillas personalizadas...).

    Dar un regalo, en vez de liquidar a un tipo de interés un depósito o remunerar una cuenta corriente, compromete de manera más limitada los recursos de la entidad.

    Así las cosas, el lanzamiento más llamativo lo protagoniza Caja Madrid. Ha lanzado una campaña de nóminas, para clientes y "quienes quieran serlo", como reza el lema, que regala un tablet e-touch multimedia de Toshiba o un reproductor Blue Ray, según el importe que se domicilie (superior a 800 euros, el primer regalo; a 1.800, el segundo), y con la posibilidad de ganar vía sorteo un coche Mini One. Su objetivo es captar más de 100.000 nóminas o pensiones hasta septiembre con otras ventajas sugerentes como la de no pagar comisiones o cubrir descubiertos de recibos domiciliados hasta 600 euros.

    Banesto ha anunciado también una campaña de cuentas nómina con el gancho de regalar iMac de Apple que exige, eso sí, una cuantía mínima de 2.500 euros.