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La T-1 recibe más de 17 millones de pasajeros en el primer año de funcionamiento



    Barcelona, 12 jun (EFE).- La Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, que el próximo día 17 de junio cumple su primer aniversario, ha recibido unos 17,5 millones de pasajeros desde su inauguración, ha supuesto un salto cualitativo para el aeropuerto y ha impulsado la apertura de rutas intercontinentales.

    La nueva terminal de El Prat, una de las infraestructuras más reclamadas desde Cataluña, empezó a operar el 17 de junio de 2009 con un vuelo de Spanair que salió a las 06.00 horas con destino Madrid.

    En declaraciones a EFE, el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha valorado como "positivo" el funcionamiento del primer año de esta nueva infraestructura.

    Para Echegaray, la nueva terminal, que empezó conociéndose como Terminal Sur, representa un "salto importante" en capacidad y una apuesta por la calidad, tanto por el funcionamiento técnico y operativo como por los productos que se ofrecen.

    La T-1 está dotada con los últimos sistemas tecnológicos que facilitan el paso de los pasajeros y maletas por el aeropuerto, como el sistema automático de tratamiento de equipajes o el que permite a los usuarios acceder a los controles de seguridad a través de la lectura automática de la tarjeta de embarque o de los códigos de datos enviados a los móviles.

    La nueva terminal cuenta con un centro de negocios de más de 2.500 metros cuadrados, dotado de gimnasio, peluquería y áreas de descanso, salas Vip, una capilla y un oratorio multiconfesional, además de una oferta comercial de más de 23.800 metros cuadrados, entre otras cosas.

    Los retos a los que se enfrenta el Aeropuerto de El Prat son, según Echegaray, seguir consolidando su papel de "hub" o distribuidor de vuelos y continuar creciendo para ampliar la oferta de destinos y compañías que operan en él.

    El tráfico de pasajeros en El Prat ha crecido durante los últimos siete meses, excepto en el mes de abril, debido a los problemas provocados por el volcán islandés.

    Las aerolíneas que operan desde El Prat han incrementado un 10% respecto al año pasado su oferta para la temporada de verano en el aeropuerto barcelonés, lo que de muestra la "importante apuesta" que las aerolíneas hacen por la ciudad.

    "Barcelona ya es un hub", ha señalado Echegaray, y como objetivo "estamos obligados a seguir creciendo" ya que la capacidad actual de todo el aeropuerto es de 55 millones de pasajeros y ahora El Prat recibe entre 27 y 33 millones de personas, "por lo que tenemos capacidad para más vuelos".

    En la nueva terminal operan todas las alianzas aéreas, Star Alliance, SkyTeam y Oneworld, lo que facilita las conexiones entre vuelos y posibilita la potenciación de los vuelos intercontinentales, una de las reivindicaciones de políticos y empresarios catalanes.

    El aeropuerto de El Prat opera 32 destinos regulares nacionales, 90 destinos internacionales, además de 28 intercontinentales.

    La llegada de Ryanair a partir de septiembre y la decisión de Vueling de volar en conexión ampliarán la oferta desde El Prat.

    Desde la creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) -integrado por AENA, la Generalitat, el ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de esta ciudad- hace cuatro años, los vuelos intercontinentales desde El Prat han aumentado un 75% y se sigue trabajando para sumar nuevos destinos, principalmente, de Asia y el continente americano.

    Echegaray ha destacado el gran potencial que tiene El Prat en tráfico de mercancías que, además, puede servir de complemento para nuevas rutas sobre las que puede haber dudas de si son rentables sólo con pasajeros.

    Otra de las apuestas de futuro es el mantenimiento de aeronaves, "una actividad clave para el aeropuerto" según Echegaray, que ha señalado que el hangar que está construyendo Iberia en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona empezará a funcionar a finales de año y servirá para mantener a los aviones más grandes del mundo, lo que es una "atractivo" para las compañías que operan vuelos intercontinentales.