Bolsa, mercados y cotizaciones
Un ex 'trader' de Societe Generale defiende a Jerome Kerviel
"La jerarquía directa de Jerome Kerviel no podía ignorar totalmente sus operaciones", declaró ante el Tribunal Correccional de París Benoit Taillieu, de 34 años, gerente de una empresa de arquitectura interior, y 'trader' en ese banco francés entre 1999 y 2006.
"Tengo la certeza. Es una evidencia", agregó el ex 'trader' en el marco del juicio abierto el lunes contra Kerviel.
Taillieu, que precisó que no conocía a Jerome Kerviel personalmente, dijo que constató con "pavor" que "la mayoría de las personas que podrían tener cosas para decir" no presentarán su testimonio en el proceso contra Kerviel que comenzó el martes y concluirá el 25 de junio.
"Jerome Kerviel es quizá culpable, pero en todo caso, no es el único", sostuvo Taillieu de pie frente a un micrófono, a menos de un metro del ex 'trader' acusado de falsificación, introducción fraudulenta de datos y abuso de confianza tras haber provocado un agujero de 4.900 euros a ese banco.
Para explicar sus declaraciones, Taillieu se refirió al tipo y volumen de los productos financieros que Kerviel debía tratar y a los resultados declarados.
"Es como si a uno le piden comprar diez toneladas de fresas y usted se encuentra con diez toneladas de patatas y que el manager (superior) no se dé cuenta de nada", comentó el ex 'trader', que aseguró que mientras trabajó en ese banco vio cómo "a medida que pasaban los años aumentaban los riesgos" a los que se exponían.
Kerviel es el único acusado en este juicio al cabo del cual podría ser condenado a cinco años de prisión, 375.000 euros de multa y daños y perjuicios correspondientes a las pérdidas del banco francés.
El caso Kerviel estalló en enero de 2008, meses antes de la crisis de las 'subprime' (préstamos hipotecarios de riesgo) que precipitó la economía mundial al borde del abismo.