Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa de Sao Paulo abre con fuerte caída debido a medidas chinas
Sao Paulo, 30 may (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició la jornada con una fuerte bajada y, tras diez minutos, su índice Ibovespa caía un 1,84 por ciento, hasta los 50.760 puntos, como consecuencia de las medidas anunciadas por China para restringir su mercado bursátil y que derrumbaron las bolsas en todo el mundo.
El pesimismo fue provocado por la decisión del Ministerio de Finanzas de China de triplicar a partir de hoy el impuesto sobre las transacciones con acciones en ese país en un esfuerzo para enfriar el recalentado movimiento en las bolsas de Shanghai y Shenzhen.
Como consecuencia, el índice Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba 953 puntos por debajo de los 51.713 enteros con que cerró el martes, cuando ya había perdido un 0,78 por ciento.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,51 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,961 reales tras haber cerrado en 1,951 reales la víspera, cuando la moneda brasileña ya había retrocedido un 0,41 frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más bajaban tras veinte minutos de negocios eran las preferenciales de la aerolínea TAM, que cedían un 3,05 por ciento, seguidas por las preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-3,03 por ciento) y por las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura (-2,90 por ciento).
Los dos únicos papeles de entre los 60 del mismo índice que operaban en terreno positivo eran los ordinarios de la telefónica Telemar, que avanzaban un 1,12 por ciento, y los preferenciales de la también telefónica Telesp, que subían 0,14 por ciento.
El volumen contratado tras veinte minutos de subastas era de 248,2 millones de reales (unos 126,6 millones de dólares) con 13.811 negocios registrados. EFECOM
cm/jlm